El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 13 de noviembre de 2006

El puente de Toro

27 AÑOS ESPERANDO LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
J.I.M.B.

Los expedientes de resolución de Bien de Interés Cultural (BIC) se amontonan en las estanterías de la Consejería de Cultura que dirige Silvia Clemente. Actualmente se aproximan a dos centenares, muchos de ellos con más de 20 años desde que fueron incoados. Aunque "los papeles de palacio, vayan despacio", este es mucho tiempo, demasiado tiempo para resolver un expediente.

Es el caso del puente de piedra sobre el Duero, en la ciudad de Toro. De él ya advirtió Gómez Moreno su parecido con el de Zamora. De época medieval, presenta 22 arcos apuntados y es uno de los más largos de la provincia.
El próximo domingo se cumplirán 27 años de su incoación para ser declarado Monumento Nacional (hoy BIC). Mucho ha llovido desde entonces y mucha agua ha visto pasar el puente bajo sus ojos, al igual que a unas cuantas consejeras de Cultura. Ninguna ha sido capaz de impulsar ni, por supuesto, de resolver el expediente de declaración de uno de los más bellos puentes sobre el Duero, no ya de Zamora, sino de toda la comunidad de Castilla y León.
Foto: Puente Mayor de Toro, desde el Paseo del Espolón.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio