El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 14 de febrero de 2008

Colegiata de Toro

EL PSOE VUELVE A PREGUNTAR EN LAS CORTES POR EL TEMPLO TORESANO
Martín Benito considera inaudito que Sedano rechace la ayuda de 200.000 euros del Gobierno de España para restaurar el emblemático monumento

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, a petición del portavoz en el Ayuntamiento de Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, ha presentado ante la Mesa de las Cortes una pregunta para su contestación por la Consejería de Cultura referente, una vez más, a la Colegiata de Toro.
En este caso, el PSOE quiere saber si el ayuntamiento de Toro se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León o esta con el citado ayuntamiento, al que se le ha comunicado por parte del Gobierno de España, una ayuda de 200.000 euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para intervenir en la Colegiata. Y, en caso afirmativo, si se ha formalizado la autorización y el compromiso de gasto correspondiente.
Para el portavoz de Patrimonio resulta inaudito e intolerable que el alcalde de Toro no quiera aceptar los 200.000 euros que pone a su disposición el Gobierno de España para restaurar la Colegiata. “¿Qué es lo que le molesta al alcalde de Toro: que la aportación venga del Gobierno de Zapatero y no del de Herrera, o que la cuantiosa ayuda haya sido gestionada por un diputado socialista en Madrid –en referencia a Jesús Cuadrado- y no por un procurador del Partido Popular en Valladolid?”. Y se pregunta: “¿Tan sobrado está el Ayuntamiento de Toro de dinero, que se permite el lujo de rechazar el año pasado de 60.000 euros para el puente de piedra y ahora de 200.000 € para la Colegiata?”.
Al mismo tiempo, los socialistas quieren también saber cómo la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo una restauración en la Colegiata, anunciada por el Director General de Patrimonio la pasada semana, teniendo en cuenta que en los presupuestos generales de la comunidad de Castilla y León para 2008 no figura ninguna partida específica destinada a tal fin. Por eso se preguntan desde el PSOE, si el anuncio del director general de Patrimonio –Enrique Sáiz- es una previsión de futuro o un compromiso real. Y, en todo caso, inquieren ¿con cargo a qué partida o partidas presupuestarias de 2008 tiene previsto la Junta de Castilla y León acometer la anunciada intervención?
Para el PSOE, las declaraciones de Enrique Sáiz y de Alberto de Castro la pasada semana, hay que situarlas en el contexto de la campaña electoral. “La Junta ha tenido muchas oportunidades para decir que sí está dispuesta a restaurar la Colegiata y siempre se ha negado”, ha declarado el procurador socialista, en referencia al rechazo de la enmienda de su grupo a los presupuestos de la Junta para 2008 para intervenir en el monumento toresano, enmienda que fue rechazada por el Partido Popular.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio