El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 14 de enero de 2008

Tierra de Alba

UNA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL PAISAJE ALERTA SOBRE LA RUINA DEL CASTILLA DE ALBA (ZAMORA)
Pide a la Junta que prohíba el acceso a la fortaleza ante el riesgo de desprendimientos por su estado de «abandono»
La Opinión de Zamora, 14 enero 2008



El Castillo de Alba, enclavado junto al río Aliste en un paraje de gran valor paisajístico en plena Tierra de Alba, padece un estado de «abandono» que ha llevado a la Asociación para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal" a remitir una carta a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora con el fin de que se tomen medidas que frenen el deterioro del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949.
Según los datos recabados por la asociación "El Cigüeñal", la fortaleza tiene una «honda» significación histórica, en especial para la tierra de Alba pues el castillo perteneció a los condes de Alba y Aliste desde 1449. En la Edad Moderna fue cabeza de su señorío territorial hasta el siglo XIX. «A día de hoy, la situación es penosa, colmatado su interior por la acumulación de derrumbes, los tramos de pared en eminente peligro de venirse abajo, sin una triste señal que realce la importancia de sus ruinas. En una palabra: abandonado».
Por ello, en la carta remitida a la Junta se solicita que se prohíba el acceso del público a la fortaleza «por el riesgo que conlleva para su integridad física, pues varios de los elementos arquitectónicos que conserva en pie amenazan con desmoronarse en cualquier momento». Igualmente piden que se proceda a la limpieza del interior del castillo, pues se encuentra «colmatado con los sucesivos derrumbes que ha habido», y que se consoliden los elementos de la muralla y dependencias que aún se mantienen facilitando el acceso a su interior de una manera segura.
La asociación "El Cigüeñal" demanda que, una vez realizadas estas labores, se señalice el monumento en el cruce de la carretera N-122, en el cruce de Fonfría, así como en la carretera que va de Fonfría a Carbajales en el desvío hacia el pueblo de El Castillo. Y que se coloque a la entrada del castillo algún panel explicativo. Como alternativa para su puesta en valor, esta asociación propone que, tras su consolidación, el Castillo de Alba pueda albergar en su recinto un Centro de Interpretación para el estudio interdisciplinar del paisaje en el oeste de la provincia de Zamora (arquitectura, botánica, arqueología, historia, etc) que sirva como centro de desarrollo ecológico-cultural de todas estas comarcas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio