El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 7 de enero de 2008

Hablan los informes

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONOCÍA LOS PROBLEMAS DE LA COLEGIATA DE TORO DESDE 2000 Y NO ACTUÓ
El PSOE acusa a la Consejería de Cultura de cruzarse de brazos y de no asumir su responsabilidad

La Junta de Castilla y León conocía los problemas de la Colegiata de Toro desde mayo del año 2000 y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna actuación en el monumento desde entonces.
Así lo revela tanto el informe técnico como el Plan Director, documentos que el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández de Santiago, ha remitido al procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y que este ha recibido en su domicilio el 4 de enero.
El informe técnico (firmado en Valladolid el 24 de septiembre de 2007 por José Luís Cortés Herreros, Jefe del Servicio de Restauración del Patrimonio Histórico) y elaborado a partir del desprendimiento de un bolo de la espadaña superior, alude al Plan Director del monumento, redactado por el arquitecto Ángel Casaseca Beneítez y dice textualmente:
En este documento ya se avanzaba que las partes más deterioradas debido a los procesos de meteorización y con riesgo de degradación eran los zócalos, capiteles y elementos escultóricos del conjunto monumental, precisamente las zonas más expuestas a la intemperie”. Y añade: “La espadaña norte presentaba una degradación visible en las impostas y cornisas construidas con piedra arenisca, apreciándose los naturales procesos de arenización y figuración propios de este tipo de piedra... Nos encontramos por tanto ante la natural degradación de los elementos menos protegidos por su exposición a la intemperie de la Colegiata, volúmenes decorativos y ornamentales que poseen un indudable valor patrimonial y que caracterizan la imagen que todos tenemos del monumento”.
El informe de 24 de septiembre viene a aconsejar una intervención en la Colegiata cuando dice: “El proceso de disgregación de la piedra es lento, aunque en evitación de pérdidas que puedan llegar a ser irrecuperables es preciso finalizar los estudios petrológicos y la caracterización general de los morteros existentes en las fachadas para abordar la consolidación y restauración de la misma”.
El propio Plan Director, en sus conclusiones de mayo de 2000, consideraba urgente la intervención en el pilar SO. y parcialmente urgente en las celosías de madera.
Así mismo, el Plan Director detectaba “desgastes muy acusados en derredor de las gárgolas de cubierta del tambor, por falta de control de las escorrentías; las más dañadas son las de los lados norte y este, puesto que la posición a sotavento impide el secado; se producen exfoliaciones, erosiones, pérdidas de material y suciedades”. Junto a ello, destacaba también los “desgastes de relieves, suciedades, líquenes y juntas abiertas en las torrecillas del tambor, sobre todo las superficies de los cilindros orientadas al sureste (barlovento)... la “rotura de pies de arquillos en las cornisas....juntas abiertas y desgaste de piezas en fustes y paramentos del segundo cuerpo del tambor, sobre todo en las caras sur y oeste....desgastes de formas en capiteles y molduras..., pérdida de morteros en las juntas
...”



Para el PSOE, “la Junta de Castilla y León, sin embargo, no ha hecho absolutamente nada durante todos estos años, mientras los problemas de conservación han ido en aumento”. A raíz de estos informes y también con el elaborado en su día por el ex comisionado de Patrimonio, el profesor Navarro Talegón, queda meridianamente claro que es preciso actuar en la Colegiata de Toro. Por eso, “no se entiende que la Consejería de Cultura no haya contemplado ni un sólo euro para la Colegiata en los presupuestos regionales para 2008, a pesar de la propuesta de los procuradores socialistas que llegaron a presentar una enmienda destinada a tal fin y que fue rechazada por el Partido Popular, que gobierna la Junta”, ha declarado José Ignacio Martín Benito.
Habremos perdido otro año, con lo que irán nueve años de retraso, sin que la Junta haya actuado en la Colegiata”, afirma el portavoz de patrimonio del PSOE. El Partido Socialista se pregunta por qué la Junta de Castilla y León no ha intervenido en la Colegiata de Toro desde la elaboración del Plan Director (mayo de 2000), cuando en este documento se señalaban determinados problemas de conservación. “¿Cómo es que, conociendo el problema, la Junta no ha actuado e, incluso, se ha lavado las manos, en el problema de la Colegiata”, se pregunta Martín Benito, que añade: “¿En tan poca estima tiene la Junta de Castilla y León a Toro y a su principal referente, uno de los monumentos más destacados del románico español?”.
El PSOE considera que la Junta tiene una deuda con la Colegiata de Toro, que debe saldar de manera inmediata y hace responsable de ello al equipo de la Dirección General de Patrimonio y a toda la Consejería de Cultura, tanto a sus titulares de 2000 a 2007, como a la responsable actual, la consejera Salgueiro, que, mal aconsejada por sus asesores, proclamó que no era necesario intervenir en el monumento. Por ello, Martín Benito, acusa a la Junta de “cruzarse de brazos y no asumir su responsabilidad”.

La petición de la documentación sobre la Colegiata, entregada ahora por las Cortes al procurador Martín Benito, venía motivada a raíz de la sesión del pleno celebrado el 8 de octubre de 2007, en el que la Consejera de Cultura y Turismo declaró que técnicos de la Junta de Castilla y León se habían personado en Toro tras el desplome de uno de un bolo de la espadaña de la Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1892 –BIC en la legislación actual) y habían elaborado el correspondiente informe. A la contestación en el pleno de las Cortes, se sumaron otras declaraciones de la Consejera Salgueiro a la Cadena SER, donde afirmó que “Todavía no se sabe si se va a actuar en la Colegiata” y que la situación “no es una emergencia”.
El Partido Socialista ya ha presentado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a intervenir en la Colegiata de Toro, declarada Monumento Nacional en 1892.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio