El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 1 de enero de 2008

Patrimonio de Toro

CONCLUYE SIN RESPUESTA EL PLAZO PARA QUE LA JUNTA INFORME SOBRE LA COLEGIATA
El PSOE insta a la Consejería de Cultura a intervenir en el monumento

El pasado 30 de diciembre se cumplió el plazo de la prórroga para que la Junta de Castilla y León conteste a la solicitud de documentación del informe sobre la Colegiata de Toro realizada por el procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito.
La petición de este informe la presentó el procurador el pasado 10 de octubre, y venía motivada por la respuesta que la consejera de Cultura dio a Martín Benito en el pleno de las Cortes del 8 de octubre, refiriéndose a que técnicos de la Junta de Castilla y León se habían personado en Toro tras el desplome de uno de un bolo de la espadaña de la Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1892 –BIC en la legislación actual) y que, una vez estudiado dicho informe se ponderaría la posible intervención en el monumento.
Por ello, Martín Benito presentó, ante la Mesa de las Cortes, la solicitud de que le fuera facilitada copia del citado informe. Con fecha 30 de noviembre de 2007, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, comunicó al procurador zamorano el acuerdo de “prorrogar por un mes la contestación a la solicitud de documentación”.
Martín Benito, mientras está a la espera de recibir el informe técnico, considera que “tiempo ha tenido la Junta de Castilla y León de ponderar la posible intervención en la Colegiata”. Para el procurador socialista es revelador el informe de la propia Comisión Territorial de Patrimonio, elaborado por el entonces comisionado José Navarro Talegón, en el que se expresaba la necesidad de intervenir en el monumento toresano.
Recientemente, el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado la enmienda de los procuradores socialistas que pretendía destinar una partida de 200.000 euros para acometer obras de restauración y consolidación en la Colegiata, lo que se sumaría a los 200.000 euros destinados por el Gobierno de España en los presupuestos para 2008.
Declarando que “no es una emergencia” intervenir en la Colegiata –como ha dicho la Consejera de Cultura, María José Salgueiro- no se contribuye a resolver el problema”, ha señalado Martín Benito, que ha añadido: “La nueva consejera no sabe qué hacer con el patrimonio cultural; parece que ha recibido la consigna de su antecesora de “A Toro ni agua”. El patrimonio tiene que estar por encima de las filias y de las fobias de la consejera de turno y, por tanto, la Colegiata y Toro no pueden ser tratadas de esta manera. Es obligación de la Junta asumir sus responsabilidades e intervenir en el monumento”.

Martín Benito lamenta también el “papelón” que está jugando el alcalde de Toro, Jesús Sedano, que dice seguir confiando en la Junta, cuando los hechos y las declaraciones de la Consejera Salgueiro dicen todo lo contrario. “Más le valdría ponerse en contacto rápidamente con el Gobierno de España para hacer efectivos la ayuda de 200.000 euros y exigir a la Junta otra partida similar. Que no ocurra como con el olvido del puente de piedra, donde Sedano renunció a la ayuda que le concedió el Gobierno de España”, concluye el procurador socialista.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio