El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 11 de diciembre de 2007

El patrimonio en las Cortes

EL PSOE DENUNCIA EL SONADO FRACASO DE LA POLÍTICA DE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
El procurador Martín Benito sostiene que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en el paisaje de la ruina

El PSOE ha vuelto hoy a preguntar en el pleno de las Cortes por el estado del patrimonio cultural. En esta ocasión, el portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito se interesó por las actuaciones que piensa llevar a cabo la Junta de Castilla y León en los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en evidente estado de ruina.
El PSOE planteó esta pregunta después de que el PP rechazara en el pasado pleno de noviembre la propuesta socialista de poner en marcha un Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina. El portavoz del Grupo Popular argumentó entonces que “no hay ningún monumento en ruina en Castilla y León”, a lo que el representante socialista respondió, dirigiéndose a la Consejera de Cultura, que “proclamar que en Castilla y León no hay un solo monumento en estado de ruina es, como poco, una osadía y una temeridad”.
Así, tras recordar que la lista roja de Hispania Nostra incluye 40 monumentos de Castilla y León en estado de ruina y abandono, Martín Benito, se refirió al “paisaje de la ruina que ofrece el patrimonio de nuestra Comunidad a los que nos visitan, sin que la administración mueva un dedo por intentar detener su constante deterioro” y advirtió que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en un patrimonio que se cae y que se desmorona, con la complacencia de la administración regional, que no ve o no quiere ver el problema, negando la mayor”.
El reino del olvido
El portavoz socialista acusó también a los responsables de la Consejería de haberse “instalado en el olvido” en referencia al olvido durante años de decenas de expedientes BIC, algunos de los cuales han llegado a caducar. “Por olvidarse –continuó- se olvidan también de que el proceso de degradación de un monumento tiene cura. Esto es, la ruina puede ser detenida y, en consecuencia, debe ser tratada”.

Sonado fracaso
Martín Benito exigió responsabilidades a la consejera de Cultura, en referencia a mantener un equipo de gestión heredado que, “por desmemoriado se ha demostrado, inoperante e ineficaz, convirtiendo, dijo, la política de conservación y promoción del patrimonio en un sonado fracaso.” En este sentido, reclamó a María José Salgueiro que no se empecinara en el error “o estará usted en un callejón sin salida, si es que no lo está ya”.
Por último, el procurador socialista se refirió a la conservación del patrimonio, como uno de los grandes problemas que tiene Castilla y León y pidió a la consejera, responsabilidad para afrontarlo.


Moreruela, el Coliseo y las Termas de Caracalla
La Consejera, en su réplica, dijo que la Junta llevaba más de 3.000 intervenciones durante todos estos años de gobierno en el patrimonio de la región y acusó al socialista de "alarmista". Dijo que Martín Benito había dado una rueda de prensa y que había señalado como monumento en ruina a Moreruela, donde la Junta ha invertido 1 millón de euros. Señaló que si el socialista fuera a Roma, tendría que dar una rueda de prensa sobre el Coliseum y las termas de Caracalla.
Lo que no dijo la consejera es que estas ruinas romanas están consolidadas y mantenidas, algo que no sucede, precisamente, con gran parte de los monumentos en ruina en Castilla y León.

Foto: Castillo de Villapadierna (León), claustro de San Pedro de Arlanza (Burgos) y ruinas de la iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos (Zamora).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal