El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 1 de diciembre de 2007

Nueve secretos

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA LA OCTAVA EDICIÓN
. La iniciativa persigue extender el conocimiento y el apego hacia el Patrimonio histórico de Castilla y León entre los más jóvenes

. Los ganadores viajarán desde el Castillo abulense de la Adrada hasta los galos de Loira; los segundo recorrerán los yacimientos rupestres de Siega Verde en Salamanca y Foz Coa, en Portugal.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha convocado la octava edición del concurso escolar ‘Los Nueve Secretos’. El certamen, dirigido a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de las nueve provincias de Castilla y León, premiará la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presenten trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológicos que necesite ser recuperado.

Novedades 2008
Las bases de 2008 incluyen novedades tales como que el número de alumnos, por equipo, no podrá exceder de ocho – anteriormente el máximo era de diez-. Los profesores podrán obtener créditos de formación y además, en el supuesto de que su equipo sea ganador, podrá viajar con un acompañante.

Premios
Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’, el disfrute de algunos de ellos se hará meses antes. Los tres primeros ganadores viajarán durante ocho días desde el Castillo de la Adrada en Ávila hasta los Castillos de Loira, en Francia; para los segundos hay reservado un viaje de cuatro días por los yacimientos de rupestres de Siega Verde en Salamanca y Foz Coa, en Portugal.
Además los coordinadores serán obsequiados con un ordenador portátil, o una cámara digital, en función del reconocimiento obtenido por su equipo. Uno de los trabajos premiados pasará a formar parte de la programación de las actuaciones de la Fundación.
Otra de las novedades de la octava edición de este certamen es que a todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con un pen drive y la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con el fin de mantenerles vinculados al patrimonio de nuestra región.

Los Nueve Secretos

“Los Nueve Secretos” es un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Consiste en formar equipos que trabajen para proponer la restauración o la puesta en valor de un Bien de Interés Cultural de su provincia, ya sea un inmueble, un mueble o un bien arqueológico.
Los alumnos deben presentar, entre el 17 de marzo y el 5 de mayo de 2008 un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido, de manera que se justifique la propuesta de intervención.
El jurado, integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y representantes de la Consejería de Educación seleccionará uno de los nueve trabajos ganadores para que la Fundación estudie sus posibilidades de inclusión en su programa de actuaciones. Fruto de esta iniciativa son las restauraciones de las iglesias de San Martín de Arévalo o San Esteban de Cuéllar.

Las bases
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Fotos: Retablo de San Miguel (catedral de Ciudad Rodrigo) y artesonado de San Antonio el Real (Segovia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio