El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de noviembre de 2007

En Valladolid

BRONCA AL AYUNTAMIENTO POR NO CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO
. El Procurador del Común reprocha que se haya permitido eliminar, sin autorización, bienes protegidos.
. Se refiere al número 6 de la calle San Antonio de Padua.

Raúl G. Lázaro
20minutos.es

El Procurador del Común ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid su «ineficacia y pasividad» frente a irregularidades urbanísticas y de conservación del patrimonio en el edificio número 6 de la calle San Antonio de Padua, junto a la plaza San Miguel.
El equivalente al Defensor del Pueblo en Castilla y León llama la atención al consistorio por permitir y colaborar con una promotora en la eliminación de elementos protegidos por su valor histórico en un antiguo palacio del siglo XVII.
Había un zaguán (portal de entrada), un corredor y un patio de columnas, así como restos del siglo XV de especial importancia histórica, que deberían haber sido conservados junto a la fachada (lo único que queda en pie) y que la promotora retiró sin autorización municipal.
El Informe, al que ha tenido acceso 20 minutos, reprocha además al Ayuntamiento que no haya sancionado a la empresa. Le pide que lo haga y que de parte a la Junta, competente en materia de protección del patrimonio.

Se modifica de forma 'dudosa' ma normativa urbanística.
Solicita también que actúe con mayor rigurosidad a la hora de modificar de forma «dudosa» las normativa urbanística, ya que el consistorio facilitó la descatalogación del edificio debido a su estado de ruina, cuando su deber era obligar a la propiedad a conservarlo. Esa actitud del consistorio puede suponer, según la resolución, «un acicate para que otros propietarios descuiden la conservación del bien patrimonial», con un agravante: el Ayuntamiento era copropietario del edificio, con un 20%, por lo que era especialmente responsable de su conservación.
El Ayuntamiento, según fuentes consultadas, estudia el informe del Procurador del Común para responder y justificar su actuación. De momento, no han tomado una decisión sobre la posible sanción a la promotora.
El proyecto para ese edificio contempla viviendas y dos plantas de aparcamiento subterráneo, para el descontento de algunos vecinos.

CRONOLOGÍA
Agosto de 2003. Se detectan las deficiencias. En una rehabilitación, ya se pone en conocimiento de los técnicos el mal estado del edificio. (Pasan dos años).
Julio de 2005. Declaración de ruina inminente. Pero se ordena conservar los elementos patrimoniales.
Octubre de 2006. Retirado el patrimonio protegido. Un informe municipal advierte de la retirada de elementos sin autorización.
Marzo-septiembre 2007. Aprobadas las modificaciones. Las del Plan del Casco Histórico, por el consitorio, y las del Plan General de Ordenación Urbana, por la Junta.


1. Fotografía en la que se aprecia a los arqueólogos junto a algunos restos que aparecieron en esa parcela. Algunos de ellos del la Edad Media y del siglo XV, de gran valor histórico y difíciles de de repetirse en otras zonas de la ciudad.

2.- Una excavadora cubre con tierras los restos encontrados en la parcela de 817 metros cuadrados.

Fotos: Pablo Elías.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio