El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 18 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (15)

CIENTOS DE PERSONAS MUESTRAN SU APOYO AL COMISIONADO TRAS SU DESTITUCIÓN
El Círculo de Recreo se quedó pequeño para acoger a la multitud que acudió al acto de reconocimiento a la labor del ex comisionado en favor del patrimonio

Celeste Martín
La Opinión de Zamora, 18 noviembre 2007

El Círculo de Recreo de Toro acogió ayer el acto bajo el título "En defensa del patrimonio y contra la destitución de José Navarro Talegón" organizado por la Asociación Proculto, al que asistieron cientos de toresanos. Con él se pretendía hacer un reconocimiento a la labor desarrollada por el profesor a favor del patrimonio toresano en particular y de la provincia de Zamora en general.
Al acontecimiento acudió el homenajeado, que quiso mantenerse en un segundo plano hasta el final, cuando subió al estrado para corresponder la asistencia masiva de los toresanos «desde lo más profundo de su corazón». Con su habitual modestia quiso destacar que en la Comisión de Patrimonio hay otras personas tan cualificadas y «mucho más» que él, que han dado «muestra elevadísimas de competencia y de amor al patrimonio de nuestra provincia». Se declaró «no partidario» de este tipo de actos por «lo mal que lo pasa», pero quiso agradecer todas las muestras de afecto, por las que se siente «desbordadísimo». Aseguró que éstas le compensan de todos los sinsabores vividos durante los 28 años de Comisionado en Zamora y los 34 en total que lleva dedicado al patrimonio de Toro, desde que fue nombrado consejero de Bellas Artes en 1973. Declaró que se sentía «compensado» y «obligado a estar al servicio de cuanto redunde en pro de la ciudad de Toro». Asimismo, José Navarro se mostró «totalmente identificado» con la primera parte del título de la convocatoria, "En defensa del patrimonio", aunque no con la segunda "contra la destitución de José Navarro Talegón", porque considera que «ya ha recibido bastantes muestras de cariño y de gratitud» por parte de los toresanos. El considera que su cese «puede haber contribuido a que los ciudadanos de Toro y de la provincia de Zamora se aglutinen en torno a su patrimonio y se impliquen un poco más en su conservación», y se muestra convencido de que «es una tarea de todos, de los que están dentro de una comisión y de los que están fuera», ya que el mantenimiento de la parte más preciada del patrimonio «es muy complejo y depende de los habitantes, aunque en ocasiones reporta desventajas». El profesor señaló que «lo que más le ha dolido es que no se aprovechara una coyuntura como la del 2005 para que desde las instituciones se hiciera en Toro lo mismo que se ha hecho en otros conjuntos de su misma naturaleza». José Navarro quiso declarar por último que «él no es insustituible». Finalmente, no quiso despedirse sin destacar la valía de su sucesor.
Al acontecimiento, que Proculto quiso desvincular en todo momento de cualquier iniciativa política, asistieron representantes de todos los colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran la asociación musical "La lira", la Asociación de Pulso y Púa Amigos del Arte, la coral Voces de Toro, la Peña Flamenca, el Círculo de Recreo, los dos Institutos de la ciudad, los colegios, el grupo naturalista Adalia, el Centro de Educación de Adultos López Cobos, el grupo de teatro Tespis, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Zamora, la asociación Equipo Web, el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", la Asociación de Filosofía Duererías y muchos otros. Asimismo habían sido invitados a participar todos los toresanos y «personas de diferentes ámbitos que conocen la figura de Navarro Talegón». Del mismo modo, se requirió la asistencia de la Corporación Municipal, de la que no asistió ningún miembro.
El presidente de Proculto, Cándido Ruiz, se encargó de abrir el evento enfocando el tema desde el punto de vista más técnico y haciendo un análisis sobre qué es el patrimonio y cuál es la riqueza patrimonial de la ciudad de Toro. Actuaron como ponentes toresanos de reconocido prestigio, como el doctor Miguel Gabriel, Saturnina Lorenzo, y José Ignacio Primo Martínez, además de los jóvenes Tomás del Bien Sánchez y Lala Cheik.
Todos ellos hablaron sobre la valía personal y profesional del ex comisionado de Patrimonio y pidieron en sus disertaciones la restitución del cargo a José Navarro. Los discursos de los más jóvenes fueron los más emotivos, mientras que los mayores se mostraron más reivindicativos.
Al evento también asistieron amigos personales del ex comisionado de Patrimonio, así como representantes de Zamora que querían mostrar su afecto y agradecimiento al trabajo realizado. Los organizadores habían preparado una presentación que se pudo visualizar durante la exposición de todos los ponentes y terminó con un «Gracias, Pepe».
Foto: Navarro Talegón dirigiéndose al público y asistentes al acto (Fotoinfo).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio