El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 17 de noviembre de 2007

Simancas (Valladolid)

LOS VECINOS DENUNCIAN EN EL JUZGADO AL AYUNTAMIENTO Y A PATRIMONIO POR LA CASA QUE TAPA LA VISTA DEL TEMPLO
En el recurso presentado solicitan el derribo del edificio que hay junto al atrio de la iglesia

Sandra Movilla
El Norte de Castilla, 16 noviembre 2007

La Asociación de Vecinos de Simancas (AVS) interpuso el pasado martes 13 de noviembre ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid un recurso contra la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y contra el Ayuntamiento de Simancas. En él piden el derribo del edificio que se está construyendo junto al atrio de la Iglesia y que ha sido objeto de una fuerte polémica pública por su altura, volumen y forma, ya que tapa una parte de la torre románica de la Iglesia del Salvador dañando la estética del casco histórico del pueblo mediante una enorme y fea pared de ladrillo culminada con una azotea plana, que contrasta vivamente con las cubiertas de teja curva en vertiente características de la villa.

La AVS ha convocado actos de protesta contra la obra que han sido secundados por los vecinos de Simancas. Ante la falta de respuesta de las administraciones implicadas, la AVS ha decidido acudir a los tribunales.

Atentado cultural
Tanto el casco histórico de Simancas como la Iglesia del Salvador fueron declarados patrimonio histórico artístico nacional a principios de los años ochenta, por lo que la AVS considera que la edificación en curso constituye un atentado contra el acervo cultural de Castilla y León. Ésta es la razón de la petición de nulidad de las autorizaciones de la obra que han concedido tanto la Dirección General de Patrimonio como el Ayuntamiento de Simancas.
La Asociación de vecinos considera que se vulnera la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como las Normas Subsidiarias aplicables en el momento en que se concedió la licencia de obra. Por ello, han pedido al juzgado que ordene la paralización de la obra y que impida que los eventuales compradores de las viviendas ocupen las mismas hasta que el recurso sea resuelto.
Los vecinos consideran que la obra que se realiza frente a la Iglesia del Salvador no es legalizable, por lo que solamente cabe pensar en la demolición total o parcial de la misma. La AVS manifiesta su confianza en la Justicia para obtener el respeto de las leyes vigentes que protegen el patrimonio histórico y en que las administraciones implicadas en este asunto adopten una actitud de colaboración con la misma.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio