El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 15 de noviembre de 2007

Restauración en Santa Marta de Tera

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO COMIENZA LOS TRABAJOS EN EL MONUMENTO
La intervención se centra en la iglesia y en el palacio

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Rafael Briñas, acompañado del director gerente de la Fundación del Patrimonio, Ramón Álvarez, estuvieron el martes en Santa Marta de Tera para dar inicio a las obras de restauración de de la iglesia de Santa Marta y recuperación del Palacio de los Astorga en Santa Marta de Tera, Zamora. La actuación supondrá una inversión que superará los 575.000 euros.La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León dirige y contrata las obras y aportará 451.144 euros. El resto lo aporta el obispado de Astorga, propietario del inmueble. Por su parte el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de recuperar el entorno.
Las obras prevéen realizar un drenaje alrededor de todo el conjunto y practicar una atarjea de ventilación para asegurar que la humedad del terreno que la rodea no llega a los muros. Así mismo, se limpiará la fábrica de sillares -algunos serán sustituidos-y se dará una impermeabilización a los muros para evitar su deterioro.
Las obras tienen previstas la consolidación de los capiteles con la eliminación de cal en los del interior del edificio y la impermeabilización de los exteriores.
En la portada del mediodía se instalará un tejaroz de madera para proteger de la lluvia a las esculturas de los dos apóstoles, entre ellos el Santiago peregrino.

Palacio de los Obispos
En el palacio de los Obispos se limpiarán los muros, con la eliminación de musgos y humedades; se cambiarán los forjados y se saneará el suelo. De momento, se tiene previsto utilizar el espacio como un edificio auxiliar de la iglesia, según informó Ángel Vallejo, administrador del Obispado de Astorga. Por su parte, el ayuntamiento correrá a cargo del acondicionamiento del entorno.
Cementerio
No se ha contemplado el traslado del cementerio, según parece causa de buena parte de las humedades de la iglesia, sobre todo en la parte baja y en la cabecera, a decir de los técnicos. Eso sí, no se realizarán nuevas sepulturas, para que poco a poco vaya abandonánse el uso actual del mismo. Se prevé un uso de 20 años en el camposanto en las sepulturas actuales.

Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera y firma del convenio.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio