El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 13 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (7)

POLEMICA RENOVACION DEL ÓRGANO CULTURAL DE LA JUNTA
. Luis Vasallo, nuevo comisionado de Patrimonio tras el cese de Navarro Talegón
. La Junta prescinde también de los servicios de Juan Andrés Blanco y Joaquín Hernández y niega que la renovación de cargos obedezca a intereses políticos
T. Santos/N. Sánchez
La Opinión de Zamora, 13 noviembre 2007

El profesor universitario Luis Vasallo Toranzo ha sido llamado a sustituir a José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio. El historiador toresano no es el único que deja de prestar sus servicios, ya que también salen de la Comisión el director de la Uned Juan Andrés Blanco y el arquitecto Joaquín Hernández. En medio de la polémica por la marcha de Navarro Talegón tras 28 años en el cargo y tras sus discrepancias con la Junta de Castilla y León a raíz de la exposición "Legados", el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, insiste en hablar de "renovación de cargos", en vez de cese, aunque se contradice cuando apunta que «hay más nombramientos que ceses». Siete altas y tres bajas.
En la lista de nombramientos, los nombres de Rosario García Boizas, la directora del Museo de Zamora, conservadora; Pablo Vicente Villafáfila, licenciado en Derecho; y Josefa de la Fuente Mangas, historiadora. Los tres, como integrantes de la Comisión de Patrimonio. En la ponencia técnica entran el restaurador Donelis Almeida; Marcial Ledesma, especializado en medio ambiente; Angel Luis Gallego, licenciado en Derecho; y Pablo Vicente, licenciado en Derecho. Castro enmarcó ayer la relación de ceses y nombramientos en la modificación del reglamento de la Ley de Patrimonio, que amplía el número de miembros de la Comisión, y negó razones políticas en los cambios. «El patrimonio no tiene colores políticos, y tampoco los miembros de la Comisión, todos tienen una alta cualificación profesional, con total independencia y objetividad». Para subrayar sus palabras añadió que el 99,9% de los acuerdos de Patrimonio se toman de forma unánime.
Los cambios son, dijo, fruto del interés en «adaptarse a los nuevos tiempos» para «permitir que otras personas, con igual categoría profesional puedan aportar su granito de arena». «Los nombramientos no son vitalicios, sino que cada uno tiene su tiempo, se les nombra por un determinado plazo, y se les agradecen los servicios prestados».
A la pregunta de si en el caso de Navarro Talegón se acabó el plazo o la confianza, Castro sólo hizo referencia a lo primero. «El plazo suele ser coincidente con el cargo político y, obviamente, con un cambio en la Consejería el equipo puede cambiar, o no». Aunque Navarro Talegón ha resistido en el cargo numerosos cambios, tras 28 años como comisionado de Patrimonio.
La polémica es, para Alberto de Castro, cosa de los medios de comunicación, que «buscan enfrentamientos donde no los hay». El propio Navarro Talegón reconocía el viernes pasado a La Opinión-El Correo de Zamora la existencia de «discrepancias» con los criterios aplicados por la Junta de Castilla y León con respecto al patrimonio de la provincia. También se mostró convencido de que sus críticas a la Junta por la falta de apoyo a "Legados" han influido en su sustitución. Las diferencias sobre el estado de conservación de la Colegiata de Toro salieron ayer a relucir en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Patrimonio. «Navarro Talegón quería que se actuara en la Colegiata, y la Junta actuará de manera integral en 2008; no existe ninguna controversia», insistió el delegado de la Junta. Asegura Castro que «sí hay partida suficiente», aunque no aparezca detallada en los Presupuestos regionales.

La actuación en la Colegiata «no es urgente pero sí prioritaria», por lo que Castro reiteró el compromiso de la Junta en la elaboración de un análisis integral de su estado. La partida de 200.000 euros solicitada por los socialistas en sus enmiendas a las cuentas regionales es, para Castro, una cantidad «irrisoria».
Los cambios en el "organigrama" de la Comisión de Patrimonio han provocado algún que otro despiste. Juan Andrés Blanco, que había recibido hacía un mes una carta del director general de Patrimonio, «muy clara» y en la que le agradecía los servicios prestados, fue convocado el viernes a la Comisión de Patrimonio de ayer por la mañana. Poco antes de su inicio, Blanco llamó, extrañado, para confirmar si tenía o no que acudir, y fue entonces cuando constató que se había tratado de un «error de comunicación».

El caso de Juan Andrés Blanco es diferente al de Navarro Talegón. Blanco había solicitado hacía tiempo que se prescindiera de sus servicios, al no poder asistir por cuestiones de trabajo a muchas reuniones. Mayor sorpresa le causó al director de la Uned enterarse del cese de Navarro Talegón. «Pepe es un lujo en esta provincia, una figura difícil de sustituir, porque no conozco a otra persona que tenga más conocimiento sobre el patrimonio; su presencia en Patrimonio era una garantía a la hora de tomar decisiones de carácter comprometido».
Luis Vasallo, nacido en Zamora en 1963, es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y dirige un máster en Museología y ha escrito varios libros y artículos sobre Toro y Zamora.

El PSOE reprueba a la consejera de Cultura y pide que restituya al historiador
La destitución del historiador José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio ha sido duramente criticada por el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Zamora, Carlos Hernández, pide la restitución en el cargo de Navarro Talegón. Hernández ha adelantado que su grupo presentará en el próximo pleno municipal una moción de reprobación a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, para la que espera contar con el apoyo del resto de los grupos de la oposición, IU y Adeiza.

El concejal socialista se ha mostrado sorprendido por la decisión de Salgueiro, toda vez que la actual consejera tiene un conocimiento cercano de la provincia, por su anterior trabajo como presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora. «Nadie más que ella, que ha estado en Zamora, debería saber el calado humano y la profesionalidad de Navarro Talegón». Los socialistas han expresado su «consternación y sorpresa» por la destitución de una persona «de gran valía». La presencia de Navarro Talegón al frente de la Comisión de Patrimonio proporcionaba la «seguridad del buen funcionamiento». Su cese es «inexplicable». El PSOE pide a la Junta que se replantee el regreso de Navarro Talegón a Patrimonio.

Foto: Elvira Fernández, Alberto de Castro, Luís Vasallo y Josefa de la Fuente, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la delegación de la Junta en Zamora (Emilio Fraile, L.O.) y el portavoz socialista en el ayuntamiento de Zamora, Carlos Hernández.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio