El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 8 de noviembre de 2007

Rehabilitar patrimonio

VILLANUEVA DE LAS PERAS SOLICITA AYUDA PARA RESTAURAR SU IGLESIA
M. García
El Norte de Castilla, 8 noviembre 2007
La conservación del patrimonio religioso y civil del pueblo es una de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento de Villanueva de las Peras para este mandato. Entre sus planes inmediatos se encuentra la restauración de la iglesia parroquial, una obra para la que han solicitado financiación tanto a la Junta como al Obispado de Zamora, según explica el alcalde, Tomás Morán Fernández. «Nuestra intención es reformar el edificio en su parte externa e instalar una nueva cubierta, por lo que estamos a la espera de recibir una respuesta tanto de la Administración regional como de la institución eclesiástica», subraya.
La iglesia de Villanueva de las Peras destaca tanto por su ubicación como por sus elementos artísticos. Se encuentra situada en un alto y en ella sobresale su espadaña. En su exterior llama la atención, de igual modo, su portada, formada por un arco de medio punto con lisas dovelas.
En su interior impresiona su retablo neoclásico, con algunos detalles ornamentales de interés, así como una imagen de la Virgen de la Asunción, que veneran con gran fervor los vecinos de este pueblo de la comarca de Benavente y los Valles.

Otro edificio que necesita mejoras, éste ya dentro de la arquitectura civil, es el que alberga las antiguas casas de los maestros, ahora en desuso, puesto que Villanueva de las Peras cerró su colegio público hace años. «Nuestra idea sería remodelar el edificio para su uso como vivienda particular, de tal forma que el Ayuntamiento arrendaría esta propiedad y así se convertiría en una fuente de recursos, algo que necesitamos con urgencia ya que somos un pueblo pequeño y como pocos fondos», señala Morán.

Otro ámbito de preocupación importante para los vecinos de Villanueva es el estado de conservación de sus vías de comunicación. Para mejorar sus carreteras, el equipo de Gobierno municipal ha solicitado a la Diputación la limpieza de cunetas, que se encuentran «llenas de hierbas y malezas, y esperamos que la institución provincial atienda esta demanda que es importante por motivos de seguridad vial».
La localidad tiene previsto además realizar trabajos de pavimentación en sus calles.

Foto: Espadaña de la iglesia de Villanueva de Las Peras (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio