El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 3 de noviembre de 2007

Dinero para la Colegiata

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA 200.000 EUROS A LA RESTAURACIÓN DE LA COLEGIATA
Cuadrado insta al alcalde a reaccionar para no perder los 60.000 euros aprobados para la mejora del puente de piedra

M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 3 noviembre 2007
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año una partida de 200.000 euros para la restauración de La Colegiata de Toro. Así lo anunció ayer el diputado socialista Jesús Cuadrado, quien explicó que esta inversión ha sido incluida en el proyecto presupuestario después de la presentación de una enmienda «que nace del estado en el que está La Colegiata de Toro y de la falta de reacción de quien tiene la competencia para actuar, que es la Junta».
Esta ayuda será transferida directamente por el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Toro, encargado de gestionar los 200.000 euros, que tendrán que ser destinados a la restauración del monumento. La partida económica servirá además, según Cuadrado, para que el Ayuntamiento «se mueva y reaccione con las administraciones que tienen la competencia exclusiva en este tema».
La enmienda fue presentada a instancias del grupo municipal socialista y, en concreto, de su portavoz, Lorenzo Rodríguez, «que ha creado un estado de opinión sobre las necesidades del gran patrimonio histórico artístico de Toro, al que tienen que echar una mano las administraciones», indicó el parlamentario nacional, convencido, además, de que la ayuda concedida «es un instrumento fantástico para que el Ayuntamiento obligue a la Junta a actuar en La Colegiata». En este sentido, enfatizó que si él fuera consejero de Cultura «se me caería la cara de verguenza si se presenta el alcalde con los 200.000 euros del Gobierno, que no tiene competencias en la materia».
Por su parte, el portavoz socialista criticó la actitud de la Junta por haber afirmado que una intervención en La Colegiata «no es una emergencia». Rodríguez también cuestionó la actitud del Ayuntamiento, que «se aquieta ante lo que dice la Junta y no reacciona como representante de los toresanos cuando tiene que liderar la protección y la defensa de La Colegiata».

Puente de piedra
Por otra parte, el diputado socialista exigió al Ayuntamiento que gestione la ayuda concedida por el Gobierno para el monumento, «para que no suceda lo mismo que con el puente de piedra». En este sentido, Cuadrado recordó que el pasado 20 de enero el Ministerio de Cultura informó al Ayuntamiento de Toro sobre la concesión de una ayuda de 60.000 euros y del documento que tenía que cumplimentar para hacer efectiva la transferencia.
Como en el mes de junio el Ayuntamiento no había respondido, el Ministerio de Cultura remitió una nueva carta, que en esta ocasión fue contestada por el alcalde, Jesús Sedano, el 14 de junio. En esta comunicación, «que es difícil de entender», según Cuadrado, el alcalde explica al Ministerio de Cultura que «para que sean útiles los 60.000 euros, antes es necesario hacer un plan director del puente de piedra, y que tras efectuar distintas consultas hemos llegado a la conclusión de que los 60.000 euros no son suficientes para la obra».
Desde el envío de esta carta, «no se ha hecho nada», por lo que, como matizó Rodríguez, «si el Ayuntamiento no reacciona con urgencia se habrán perdido los 60.000 euros reservados para iniciar la reparación del puente».

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio