El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 22 de octubre de 2007

El patrimonio en las Cortes (1)

EL PSOE INSTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A UN CAMBIO DE POLÍTICA EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL
Martín Benito señala el “paisaje de la ruina” y pregunta a la Consejera cual es su concepto de emergencia para actuar en la salvaguarda de un monumento

El Partido Socialista instó hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a la Consejera de Cultura y Turismo a un cambio en la política en materia de protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de de la comunidad.
El procurador José Ignacio Martín Benito hizo un repaso por el estado del patrimonio de la región, poniendo de relieve la ruina, el olvido y el abandono en el que se encuentran muchos monumentos por parte de la administración regional.
Martín Benito aludió a la ralentización de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y demostró, con datos en la mano, que Castilla y León se encuentra en el “furgón de cola” de los BIC en España, en relación con el resto de comunidades autónomas.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de poner en marcha la normativa del uno por ciento cultural y del Instituto del Patrimonio Cultural, que cinco años después de haberse aprobado la Ley de Patrimonio de Castilla y León (11 de julio de 2002), todavía no se ha desarrollado.
El procurador socialista puso de manifiesto la disparidad entre unas provincias y otras en el número de conjuntos históricos declarados y reclamó de la Junta una mayor implicación en la promoción y difusión de los caminos históricos, como la Vía de la Plata, los caminos jacobeos y las vías pecuarias.
Asimismo, Martín Benito denunció la falta de recursos humanos y materiales en los museos y en los archivos de la región, abogó por contar con la participación ciudadana, a través de las asociaciones en defensa del patrimonio e hizo una llamada a la protección tanto del patrimonio industrial como inmaterial. Terminó su primer turno preguntando a la Consejera ¿qué tiene que suceder para que la Junta se decida a intervenir en un monumento?, en referencia a las declaraciones de María José Salgueiro a una emisora de radio, en la que dijo que, para la Junta la intervención en la Colegiata de Toro, “no es una emergencia”, a pesar de haberse producido desprendimientos y existir informes de la Comisión Territorial de Patrimonio donde se alerta el estado del edificio. La consejera, en su turno, no respondió a la pregunta y se limitó a hablar del plan PAHÍS y de la inversión realizada.
En el turno de réplica, el procurador socialista instó a la Junta a poner en marcha el Plan de villas romanas de la comunidad, garantizando que cada provincia cuente, al menos, con una villa visitable; exigió también una mayor protección para los cerca de 350 estructuras megalíticas. Señaló también la necesidad de ampliar la plantilla de vigilantes para garantizar la apertura de los monumentos y lograr con ello una mayor difusión y promoción de los mismos.
Martín Benito puso varios ejemplos, provincia por provincia, del proceso de ruina y abandono en el que están varios bienes patrimoniales de la comunidad, para terminar instando a la consejera de Cultura a un cambio de política. El socialista terminó su intervención entregando un CD a la consejera, con más de un centenar de monumentos de la región en estado de ruina y abandono.

Fotos: Intervención de la consejera de Cultura en el pleno de las Cortesy monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas (Palencia).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio