El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 5 de noviembre de 2007

Patrimonio y terrorismo

“TERRORISMO DENUNCIANTE”
El Mundo Diario de Valladolid, 5 noviembre 2007

No tienen remedio. Ahora Rajoy cita a su primo el de ciencias, que probablemente a estas alturas no sabe dónde meterse, para quitar importancia a las declaraciones acerca del cambio climático de nuestro invitado y flamante Premio Príncipe de Asturias Al Gore. Lejos de mí la adoración a las vacas sagradas: cualquier teoría y cualquier persona son cuestionables. Pero ciertas personas y ciertas teorías requieren un poquito más de altura por parte de quienes los cuestionan que el típico “… pues dice mi primo el universitario…”. Bajando de lo internacional a lo nacional en la escala de la vergüenza ajena, nos encontramos con Miguel Ángel Rodríguez, nuestro MAR, y su fascinante interpretación de la sentencia del 11-M en el programa 59 segundos: “La sentencia no puede probar que haya otros que no sean los que están ahí, una célula en principio demasiado pequeña”. La Teoría de la Conspiración se ha elevado, merced al sufrimiento alquímico de la incomprensión judicial, al esoterismo de lo cuántico (el primo de Rajoy tendría, seguramente, mucho que decir). Y por fin, continuando nuestro descenso desde lo nacional a la rica multiplicidad, Enrique Sáiz, director general de Patrimonio de la Junta, acaba de calificar de “terrorismo denunciante” una intervención en las Cortes de CYL del procurador Martín Benito, en la que este puso de manifiesto el estado ruinoso de más de cien monumentos cuyas fotos entregó a la consejera de Cultura y Turismo.
Véase cómo un respetable representante del pueblo pasa a convertirse en terrorista (¿será uno de esos que están ahí, en la célula pequeña?) por facilitar el trabajo a quien no cumple con el suyo, si excluimos, claro está, las inauguraciones, conferencias y visitas institucionales a las ruinas maqueadas de tente mientras cobro.
El señor Sáiz, cuya obligación es valorar, proteger y mejorar los bienes patrimoniales que existen en nuestra Comunidad y que, inteligentemente gestionados, podrían compensar las carencias que esta tiene en otros aspectos, declaró además, como quien lo sabe bien, que “lo fácil es hacer política alarmista” (que debe de ser la que hacen Al Gore y Martín Benito, pero no la que ha hecho MAR en estos cuatro interminables años). Declaró también, acerca de los 39 monumentos castellano-leoneses incluidos por Hispania Nostra en su Lista Roja del Patrimonio, que “lo fácil es hacer listas”. Me sorprende, entonces, que no las haga él. Quizás es que jugar a director general está mejor remunerado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio