El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Conservación de la Colegiata

LA JUNTA CAMBIA EL DISCURSO Y DICE AHORA QUE INTERVENDRÁ EN 2008
El delegado de la Junta afirma que los técnicos trabajan para conocer el estado actual del templo

Castro dice que en la Consejería de Cultura hay partidas suficientes para sufragar esta inversión

Paz Fernández
El Norte de Castilla, 7 noviembre 2007
La Junta de Castilla y León restaurará íntegramente la Colegiata de Toro en el próximo año 2008, según afirmó el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, quien ayer mantuvo una reunión institucional con el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.

Esta reforma es uno de los compromisos que el Gobierno regional ha adquirido recientemente, y que viene dado por «el gran compromiso que la Junta tiene con el patrimonio», explicó Castro. Dentro de este plan de restauración de iglesias que han sido declaradas a lo largo de los años como bienes de interés cultural en la provincia destaca la Colegiata de Toro, aunque el delegado territorial ha explicado que desde la Consejería de Cultura de Castilla y León también se va a actuar en otra docena de templos, además de otras iglesias en las que se actuará desde Fomento.

Alberto Castro ha explicado que este tipo de actuaciones vienen ejerciéndose desde hace varios años, unos trabajos que también se realizarán en el futuro, al mismo tiempo que subrayaba que el compromiso de actuar en la Colegiata es firme y claro para la Junta de Castilla y León.La puesta en marcha del plan de restauración y rehabilitación íntegra de este templo debe realizarse, según el responsable de la Junta en Zamora, desde un planteamiento «serio», ya que según explicó «no se puede hacer un análisis sin conocer realmente como está la situación actual para conocer dónde hay que actuar», añadió.

El próximo año parece ser la fecha elegida finalmente para actuar en la iglesia, aunque todavía no se han dado a conocer los plazos y partida de inversión que se destinará a este proyecto de restauración íntegra.

Antes de comenzar con las obras se deberán conocer los resultados de los informes elaborados por los técnicos de la Junta, que han sido encargados desde la Consejería de Cultura. Con este objetivo los técnicos se encuentran estos días trabajando en el templo, unos resultados que se darán a conocer en el plazo de un mes y con los que se comprobará el estado real en el que se encuentra el templo. Será entonces cuando se conozca el verdadero estado en el que se encuentra el templo toresano, fecha a partir de la que se empezará a planificar cómo se va a actuar en el 2008 y cuál será el importe de la rehabilitación.

Alerta
Lo cierto es que muchos han sido los colectivos y partidos políticos que han alertado del estado en el que se encuentra la Colegiata de Toro, una alerta que se ha incrementado después del desprendimiento parcial de un bolo del remate de la espadaña que corona el alzado norte del templo, desde una altura superior a doce metros, y que puso de relieve el deterioro de uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia.

La última referencia política sobre este asunto se produjo esta misma semana cuando la Mesa de las Cortes remitió a la Junta de Castilla y León la petición del procurador socialista José Ignacio Martín Benito en la que se pedía una copia del informe técnico realizado tras la caída del bolo de la Colegiata de Toro y una copia del plan director.

El procurador socialista espera que la Junta les remita cuando antes los informes, y recordó la presentación por parte de su grupo de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para favorecer la consolidación y restauración de la Colegiata de Toro.

Tras su reunión con el obispo de Zamora, el delegado territorial también hizo referencia a estas peticiones del PSOE, y las calificó de «sin sentido». Afirma Alberto Castro que la enmienda de 200.000 euros presentada por el partido socialista a los presupuestos para la restauración de la Colegiata no tiene ninguna razón cuando todavía no se conoce la situación exacta de la Colegiata, ya que «es eso exactamente lo que estamos estudiando». El delegado ha señalado que a la Junta lo que le interesa es poner a disposición de este proyecto de restauración íntegra una cantidad suficiente que permita actuar de manera conjunta en un «patrimonio tan importante como es este de la Colegiata». A este respecto, aunque sin concretar importes, confirmó la existencia de partidas suficientes en la consejería de Cultura de Castilla y León para sufragar este tipo de gastos, y subrayó el serio compromiso de actuar en Toro de una manera integral, una vez se haya analizado la situación y se hayan visto todos los problemas en conjunto. Por su parte, los procuradores socialistas esperan que desde el Partido Popular sean receptivos a esta propuesta «y enmiende así el error de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, que declaró, tras el desprendimiento, que intervenir en la Colegiata no era una emergencia».

Del mismo modo, desde el PSOE se invita al Ayuntamiento de Toro a que cuando se aprueben los presupuestos estatales, que contemplarán la enmienda de 200.000 euros para la Colegiata presentada por ellos mismo, el alcalde popular, Jesús Sedano, no deje escapar esta ocasión, como aseguran lo ha hecho en otras ocasiones. De este modo, piden a Sedano que se ponga en contacto de manera inmediata con el Ministerio de Cultura para firmar el convenio que garantice que esa partida se invierta en la restauración del monumento.
Dada la importancia política de esta restauración, el compromiso de trabajar en la restauración de la Colegiata y las actuaciones en otras iglesias de la provincia fue uno de los puntos a tratar en la reunión mantenida entre el delegado territorial y el obispo de Zamora, y es «una de las apuestas firmes de la Junta de Castilla y León». Del mismo modo, Alberto Castro añadió que la institución regional siempre estará a favor y trabajará por mantener, potenciar y desarrollar el turismo en Zamora, un factor en el que influye directamente el patrimonio religioso que existe en la provincia.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio