El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón 1)

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA HA CESADO AL COMISIONADO DE PATRIMONIO "POR SER UNA VOZ CRÍTICA Y REIVINDCICATIVA"
Califican la decisión de «arbitraria, injusta, sectaria y vengativa» y emplazan al alcalde Jesús Sedano para que el historiador «sea restituido en la Comisión de Patrimonio»
J. A. García
La Opinión de Zamora, 11 noviembre 2007

El cese del que fuera durante 28 años comisionado Territorial de Patrimonio, José Navarro Talegón, con total sorpresa para la población toresana, ha impulsado al grupo socialista municipal «a levantar la voz» en defensa de «un toresano muy apreciado por todos los concejales que integramos el grupo municipal, y nos consta que por la inmensa mayoría de toresanos, por su personalidad, por su sabiduría, trabajo, entrega y defensa del patrimonio histórico de Toro» en palabras del portavoz Lorenzo Rodríguez Linares.

Rodríguez destacó que «José Navarro, tenga cargo o sin él, es un privilegio para la ciudad de Toro, porque con él tenemos una eminencia en arte y patrimonio. Si además es un ferviente e incansable defensor de nuestro patrimonio histórico. Navarro es un bien del que no podemos prescindir. Se ha dedicado en cuerpo y alma a la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico, y su vida está plenamente dedicada a Toro y a Zamora». Resaltó que «es de esas personas que, pudiendo haber optado a puestos de gran responsabilidad en las diferentes Administraciones y en otros lugares de la geografía nacional, nunca lo dudó y decidió permanecer y residir en Toro», e insistió en que «Talegón es el alma del patrimonio de Toro y Zamora. Es más que una persona, más que un personaje, es toda una "institución"». Para el PSOE toresano el cesado «representa la entrega desinteresada, nuestro principal valedor, nuestro mejor representante y defensor del legado recibido. Es insustituible. Es un ejemplo a seguir», además de «una persona muy respetada y admirada».

Afirman los socialistas «no encontrar la más mínima causa que sea razonable» y se preguntan «¿Cómo se puede cesar a un experto, a un sabio y defensor del rico patrimonio toresano y zamorano? ¿Cómo se puede cesar a alguien con capacidad para organizar una Exposición como Legados, empeñando su patrimonio personal para que todo estuviera perfecto? ¿Cómo se puede cesar a alguien que ha entregado su vida a la Fundación Villachica, Fundación González Allende, Fundación Valparaíso, y otras de Toro?». En sus análisis sospechan que «acaso le han cesado por ser una voz crítica, reivindicativa de nuestro interés por mantener y mejorar el legado recibido». Para el PSOE «parece que la Junta de Castilla y León quiere dejar claro que en política no prima la defensa del interés general de una ciudad, de una provincia, de una comunidad autónoma. Lo que están demostrando es que lo primero son los intereses del Partido, y que si alguien se atreve a perturbar o inquietar a los apoltronados políticos recibirá su castigo».

Califican la decisión de «arbitraria, injusta, sectaria y vengativa hacia quien se lo merece todo por su trabajo, esfuerzo, conocimiento y entrega», y están convencidos de que «Toro perderá un excelente y extraordinario representante en la Junta de Castilla y León». El PSOE emplazó al alcalde Jesús Sedano «para que Talegón sea restituido en su cargo de comisionado en beneficio de Toro y de la provincia de Zamora, y para la defensa del patrimonio histórico de la Humanidad que como toresanos tenemos el deber de defender».

Expresan su convencimiento de que «salvo prueba en contrario, el cese son las críticas sobre el maltrato que Toro recibe de la Junta, evidenciado en la Exposición de "Legados", y en la Colegiata». Insistió en que «Sedano, en su condición de alcalde de Toro, debe forzar a la Junta de Castilla y León para la continuidad de José Navarro como comisionado Territorial de Patrimonio. Esta es una buena ocasión para demostrar el poder que como alcalde tiene ante la Junta de Castilla y León. Hasta ahora no ha demostrado tener ningún poder porque la Junta nos niega hasta lo básico».

Manifestó asimismo que «todos los toresanos no podemos enmudecer y permitir el cese injusto y vengativo de quien ha defendido nuestros intereses durante tantos años, y de quien hemos recibido tanto esfuerzo, tanta dedicación, tanto tiempo y tan excelentes resultados». Para los socialistas «el cese envilece a sus autores y José Navarro no se lo merece. Están cesando no a una persona, sino a una de nuestras más brillantes "instituciones"», y juzgan el cese como «un ataque de la Junta de Castilla y León a la sociedad toresana». Se reafirman en que «José Navarro no pierde ahora ni perderá nunca la autoridad que le atribuye su sabiduría y siempre tendrá el reconocimiento y eterno agradecimiento de los toresanos que valoran su trabajo de tantos años. Los sabios no necesitan cargo alguno para ejercer su autoridad». Los socialistas expresan su determinación a «seguir de cerca sus lecciones y recomendaciones, y a trabajar para que sus reivindicaciones lleguen a todos los órganos de las diferentes Administraciones».

Para los socialistas «cualquier monumento que permanece en pie no existiría sin él», y recuerdan su posición ante una excavadora para defender el patrimonio.

Aunque la Junta de Castilla y León mantiene, de momento, un mutismo sobre las renovaciones, se hace mención a Luis Vasallo Toranzo como nuevo comisionado para el Patrimonio y a Rosario García (directora del Museo Provincial) como vocal. También se apunta como relegado a Juan Andrés Blanco, presidente de la Uned.
Petición para que la consejera de Cultura explique en Cortes la destitución

Los procuradores del partido socialista por la provincia de Zamora pedirán la comparecencia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, para que explique en las Cortes de Castilla y León, la destitución de José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio de Zamora.

El procurador José Ignacio Martín Benito, según expone en un comunicado, considera que la destitución de Navarro Talegón «está motivada por la defensa que este ha hecho de la Colegiata de Toro. No se entiende que después de haber prestado sus servicios durante 28 años en la Comisión provincial de Patrimonio, el profesor Navarro sea ahora, precisamente, destituido».

El procurador socialista considera que «mientras Navarro promocionaba la ciudad y el patrimonio de Toro con la exposición "Legados" y la actuación constante de la Fundación González Allende en la restauración de monumentos, quedaba más al descubierto la inacción de la Junta de Castilla y León». Remarca que «el trabajo constante de Navarro Talegón ponía en evidencia a la Junta por la falta de una política de mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio tanto en Toro como en el resto de la región».

Para el PSOE, la nueva Consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha cometido «tres errores de bulto respecto a la provincia de Zamora. Primero declarando que la intervención de la Junta en la Colegiata no es una emergencia; segundo, no contemplando ninguna partida presupuestaria para el monumento y, tercero, destituyendo como comisionado de Patrimonio a Navarro Talegón, una de las personas que más han hecho por mantener y conservar el patrimonio cultural de la provincia de Zamora». Afirman que «con esta destitución, la consejera ha demostrado que no quiere voces discrepantes».
Foto: Grupo de concejales socialistas en el ayuntamiento de Toro (L. O).

Etiquetas: ,

3 comentarios:

  • A las 12 de noviembre de 2007, 16:21:00 WET , Blogger David García Campa ha dicho...

    Sorprendido y mucho. No veo normal y no encuentro una explicación a la semejante sandez y estupidez realizada por junta al destituir a Jose Navarro Talegon. Que mas quieren?.
    En mi opinion lo unico es que no les interesa recibir criticas de una persona con cabeza, ni que salga a la luz el desinteres de la Junta por la conservacion de su PROPIO patrimonio, solo les interesa quedarse con el dinero dedicado a este tipo de acciones .

    Me parece vergonzosa, indignante y muchos otros adjetivos no precisamente favorecedores hacia la Junta de Castilla y León.

    No ha habido persona en Toro o en Zamora que se haya preocupado de promocionar y conservar el patrimonio como él. Es una verguenza repito. Despues de la dedicacion, el dinero empleado de su propio bolsillo, sin condicionarse por intenciones politicas, ni cosas similares. Que hagan esto es, rotundamente, indignante!!!!!!. Fdo David García Campa(ex-alumno de Jose Navarro Talón)

     
  • A las 23 de marzo de 2009, 23:09:00 WET , Blogger Marcos Aceves y Julia Lazo Gallo ha dicho...

    No termino de creermelo Estoy indignado y lo lamento tanto por el fondo como por la forma. Seres ingratos y despreciables han de ser los responsables.

     
  • A las 23 de marzo de 2009, 23:12:00 WET , Blogger Marcos Aceves y Julia Lazo Gallo ha dicho...

    Indigando y confundido me encuentro ante esta noticia, tanto por su fondo como por la forma de proceder de quienes han sido tan ignorantes e ingratos con José Navaro y con Toro.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio