El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 8 de noviembre de 2007

Sahelices el Chico (Salamanca)

EL GOBIERNO DESTINA 194.000 EUROS PARA LA VILLA ROMANA
Ángel Sanchez Peinado
Tribuna de Salamanca, 8 noviembre 2007


El alcalde de la localidad de Saelices el Chico, Francisco Javier Bernal, acogió ayer con gran satisfacción el acuerdo del Ministerio de Fomento y el de Cultura de incluir el proyecto ‘Puesta en valor de la Villa Romana de Saelices el Chico’ en la subvención de este año con cargo al 1% Cultural, lo que supondrá continuar con las excavaciones de unos vestigios que actualmente se han convertido en principal proyecto de futuro para esta localidad.

De los 258.838,55 euros que el municipio de Saelices el Chico tiene previsto destinar, 194.128,91 serán aportados por el Ministerio de Fomento a través de su programa. La iniciativa de concurrir al mismo surgió y fue analizada en profundidad durante la visita institucional que realizó a la localidad el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga. Precisamente el alcalde así lo confirmó ayer, señalando que desde el primer momento que Málaga tuvo conocimiento de este hallazgo mostró especial interés, comprometiéndose a prestar el apoyo necesario para la puesta en valor la villa romana, adelantando que era posible encontrar vías de financiación a través del 1% Cultural, como finalmente así ha sido.

Con la subvención concedida de 194.000 euros y la aportación municipal se podrán reanudar los trabajos de excavación a partir del mes de febrero o marzo, proporcionando empleo a una docena de vecinos que recibieron formación arqueológica a través del ultimo taller. También señaló que la dirección de las excavaciones continuará desarrollándola la arqueóloga Conchi Martín, quien las ha llevado desde su descubrimiento hace doce años, siendo en este momento la mayores conocimientos tiene sobre este yacimiento. Además, según explicó el alcalde, es la persona junto a la secretaria del Ayuntamiento que más ha luchado para sacar adelante el proyecto.


Francisco Javier Bernal señaló que esperaba darle un gran impulso con esta nueva actuación con la esperanza de que no volvieran a producirse paralizaciones y conseguir definitivamente poner en valor esta joya arqueológica, única en su modalidad no sólo en la región, sino en España, que está convencido que será una fuente de ingresos para toda la comarca mirobrigense.

Centro de Interpretación

El alcalde adelantó que espera firmar próximamente un convenio con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, encaminada a elaborar un Plan Director que permita una actuación continuada hasta la culminación de las obras de excavación y la conclusión de todo el proyecto con la construcción de un Centro de Interpretación. El alcalde también resaltó que desde el Ayuntamiento se va a continuar luchando por este proyecto, “porque en esta zona lo único que puede generar riqueza a esta localidad es la villa romana”, enclavada en la Ruta de las Fortificaciones y en el camino al yacimiento rupestre de Siega Verde, que podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que «estaríamos en un sitio estratégicamente importante», precisó Bernal, indicando que no puede perderse esta oportunidad. Comentó que el propio director de Patrimonio le había dicho, en una ocasión, que esta zona podría ser muy importante de cara al turismo y desde las administraciones se tiene intención de potenciar y apoyar este proyecto.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio