El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 10 de noviembre de 2007

La Colegiata se cobra su primera víctima

LA JUNTA DESTITUYE COMO COMISIONADO DE PATRIMONIO A JOSÉ NAVARRO TALEGÓN
La Administración justifica en «el nuevo reglamento» la sustitución de un experto que impidió el derribo del teatro o de la plaza de toros El historiador, crítico con el Gobierno por no intervenir en la Colegiata o restar apoyo a 'Legados', recuerda que siempre ha sido independiente

M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 10 noviembre 2007
La Junta comunicó ayer a José Navarro Talegón, comisionado Provincial de Patrimonio desde el año 1979, su destitución en el cargo. La delegada territorial de Cultura, Elvira Fernández, fue quien, a través de una llamada de teléfono, comunicó a Navarro Talegón su destitución, a pesar de que había sido convocado para la próxima reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, prevista para el lunes. Durante la conversación telefónica mantenida con Fernández, como aseguró ayer Navarro Talegón, «le comenté que no lo sintiera porque comprendo que quieren a personas que les secunden; cuando hay intereses colisionados siempre optaré por las piedras y no por los que dicen tutelarlas».

En cuanto a las razones que han motivado su destitución, afirmó que «no las conozco y lo lógico es que las digan ellos, aunque, entre otras cosas, puede ser porque piensen que mis actuaciones y mis comportamientos no han sido los que de mí esperaban». Ante la pregunta de si sus críticas hacia el escaso apoyo de la Junta a la exposición 'Legados' o su defensa de la Colegiata han podido ser dos de las causas que han motivado su destitución, Navarro Talegón dijo que «estoy seguro», a la vez que añadió que «a veces hay gente en altos cargos que no quieren oir voces discrepantes».

Este historiador experto en arte dejó claro que «mi independencia de criterio no la tengo que demostrar, nadie me ha puesto etiquetas de servir a ningún partido, pero sí me he comprometido con las expresiones del patrimonio de la provincia que más lo necesitaban». Se mostró convencido de que «tenía la obligación de hacer lo que he hecho y siempre he tenido la conciencia tranquila porque estaba prestando gratuitamente un servicio y, aunque he cometido errores como los comete todo el mundo, nunca he utilizado el cargo para un beneficio personal ni he tenido otros objetivos que servir al patrimonio cultural».

En una mirada atrás en su larga trayectoria profesional, reconoció que «he vivido momentos muy duros, he dado muchos disgustos a mi familia que no entiende eso de no cobrar nada y recibir tortazos a cambio, aunque también he tenido muchas compensaciones». Su incansable lucha en defensa de la conservación del patrimonio es sin duda uno de sus mayores logros y como reconoció ayer, «cuando he visto que he contribuido a conservar o a recuperar un monumento que precisaba una intervención, me he sentido tan satisfecho que eso ha saldado con creces los sin sabores».

El historiador toresano destacó su magnífica relación con la Iglesia, «lo que me ha permitido colaborar muchas veces con ellos, aunque también creo que desde la Fundación González Allende se ha hecho mucho por Toro».

¡En cuanto a la persona que ocupará ahora el cargo, aseguró desconocer quien será su sucesor aunque destacó que «hay gente muy preparada y espero que designen a una persona que contribuya a que todo vaya con normalidad». En este sentido añadió que «en cuestión de patrimonio creo que esta provincia ha sido tratada injustamente y sólo hay que mirar los datos oficiales».
La Junta justificó en un comunicado la destitución en que la consejera de Cultura, María José Salgueiro, procedió ayer a renovar a varios miembros de la Comisión de Patrimonio, «de acuerdo con el nuevo reglamento vigente». Entre los cambios «está el nombramiento de un nuevo comisionado para Zamora que se incorporará el próximo lunes a la estructura de la comisión, en sustitución de José Navarro Talegón». En la nota, la Junta le agradece «los servicios prestados durante tantos años y la dedicación a nuestro patrimonio histórico». El delegado territorial, Alberto Castro, declinó pronunciarse sobre el relevo, igual que el alcalde de Toro, Jesús Sedano, quien ha aplazado hasta hoy su pronunciamiento sobre la sustitución de Navarro Talegón en la Comisión de Patrimonio.
Rafael Bérchez, comisionado de Patrimonio de libre designación y ex presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, mostró su sorpresa ante la decisión de la Junta y dijo que «me parece una actitud incomprensible porque Navarro Talegón es una persona insustituible y no hay nadie que conozca el patrimonio como él». Subrayó que «me parece un gran error porque si no es por Navarro Talegón muchos edificios de Toro, como la plaza de toros y otros muchos, no existirían».

El portavoz del PSOE en Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, atribuyó la destitución de Navarro Talegón a una «venganza personal que se convierte en un ataque a la sociedad de Toro, impropia de una Administración». A su juicio, esta destitución desacredita a sus responsables y «no cesan a una persona, sino a una institución de Toro». Rodríguez Linares asegura que pierde este puesto, pero no «la autoridad y el reconocimiento de los toresanos».

Fotos: José Navarro Talegón en la restauración de las pinturas de San Lorenzo (Toro) y La Colegiata desde la calle Corredera.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio