El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (3)

EL PSOE PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE SALGUEIRO POR LA DESTITUCIÓNDEL COMISIONADO DE PATRIMONIO DE ZAMORA
ATB NOTICIAS, Europa Press
Los procuradores del Partido Socialista por la provincia de Zamora pedirán la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, para que explique en las Cortes de Castilla y León la destitución de José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio de Zamora.

A juicio del procurador José Ignacio Martín Benito consideró que la destitución de Navarro Talegón está motivada por la defensa que este ha hecho de la Colegiata de Toro. "No se entiende que después de haber prestado sus servicios durante 28 años en la Comisión provincial de Patrimonio, el profesor Navarro sea ahora, precisamente, destituido", declaró a Europa Press el portavoz de patrimonio del Grupo Socialista.

Martín Benito consideró que la preocupación que José Navarro Talegón ha demostrado por la defensa y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Zamora sólo es comparable, en el otro extremo de la balanza, al "desinterés" que la actual Administración regional está demostrando "tanto con Toro como con el resto del patrimonio de la comunidad", señaló Martín Benito.

Asimismo, el procurador socialista recordó que mientras Navarro promocionaba la ciudad y el patrimonio de Toro con la exposición 'Legados' y la "actuación constante" de la Fundación González Allende en la restauración de monumentos, "quedaba más al descubierto la inacción de la Junta de Castilla y León".

Para Martín Benito, "el trabajo constante de Navarro Talegón, ponía en evidencia a la Junta por la falta de una política de mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio tanto en Toro como en el resto de la región".

"TRES ERRORES DE BULTO"
En este sentido, el procurador del PSOE se mostró convencido de que la nueva consejera de Cultura ha cometido "tres errores de bulto" respecto a la provincia de Zamora. Primero declarando que la intervención de la Junta en la Colegiata "no es una emergencia"; segundo, no contemplando ninguna partida presupuestaria para el monumento y, tercero, destituyendo como comisionado de Patrimonio a Navarro Talegón, "una de las personas que más han hecho por mantener y conservar el patrimonio cultural de la provincia de Zamora".

El socialista fue más allá y aseguró que con esta destitución la consejera ha demostrado que no quiere voces discrepantes que pongan de relieve "el mal estado en que la Junta tiene el patrimonio de la región". El PSOE recordó que Navarro Talegón -en su calidad de comisionado de patrimonio-- es el autor de un informe sobre el "estado deficiente" de la Colegiata de Toro. "Esto, parece, no ha sido del agrado de la nueva consejera de Cultura, que ya fue interrogada por ello en las Cortes", continuó el socialista, que acusó a la consejera de ver con complacencia que el director general de Patrimonio insulte y descalifique la interpelación de Martín Benito en el pleno de las Cortes como "terrorismo denunciante" y, ahora, referente al estado de la Colegiata, "se encargue de matar al mensajero, esto es, de destituir al profesor Navarro Talegón".

En este sentido, advirtió de que si la consejera quiere poner una mordaza a los defensores del patrimonio en Castilla y León se va a tener que emplear a fondo, "toda vez, que el paisaje de la ruina que caracteriza al patrimonio de la Comunidad está levantando muchas voces críticas y seguirá haciéndolo".

Por último, el PSOE y el grupo de procuradores socialistas por la provincia de Zamora aprovecharon la ocasión para manifestar su apoyo y solidaridad al profesor Navarro Talegón, al que agradecieron los esfuerzos que ha hecho por la salvaguarda del patrimonio cultural, tanto de Toro como de la provincia de Zamora.

Foto: José Navarro Talegón (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio