El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (8)

GRUPOS SOCIALES Y PROFESIONALES SE SUMAN A LA CRÍTICA POR LA DESTITUCIÓN DE TALEGÓN
. Recogida de firmas contra la destitución
. Aseguran que «supone una pérdida insustituible para nuestro patrimonio» y consideran que la Junta ha tomado la decisión «como medida ejemplarizante»


M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 14 noviembre 2007

Pérdida: El Colegio Oficial de Arquitectos aseguró ayer que la destitución de Navarro Talegón supone una pérdida insustituible para el patrimonio de la provincia

Medida: Para el Foro Ciudadano de Zamora el relevo del historiador toresano supone una medida ejemplarizante por sus críticas a la Junta sobre el estado del patrimonio

Distintos colectivos profesionales y sociales de la provincia como el Colegio Oficial de Arquitectos de Zamora o el Foro Ciudadano de Zamora, criticaron ayer la destitución de José Navarro Talegón como comisionado territorial de Patrimonio. Por una parte, el Colegio Oficial de Arquitectos criticó la destitución del historiador ya que, «con un patrimonio monumental tan amplio como el de nuestra provincia y la escasez de medios económicos y humanos necesarios para velar por su conservación, prescindir de la aportación valiosísima y generosa de José Navarro Talegón supone una pérdida insustituible para nuestro patrimonio».
A juicio de los miembros de este órgano, «desde su puesto como Comisionado ha aportado, tanto a la Ponencia Técnica como a la Comisión de Patrimonio, además de sus conocimientos, el equilibrio y el sentido común tan necesarios en comisiones con estructuras administrativas tan rígidas y poco operativas». Como resaltó el Colegio Oficial de Arquitectos «para desgracia de nuestro patrimonio no estamos sobrados de especialistas y estudiosos en la materia y menos de la valía profesional de Navarro Talegón», a la vez que destacó que «reclamar mayores recursos económicos para restaurar nuestros monumentos o para su difusión pública, debería recibir el apoyo de los responsables de la Administración encargados de velar por ello, así como de nuestros representantes políticos».
Además, destacó la colaboración «desinteresada y generosa» de Navarro Talegón «con cuantos profesionales de la arquitectura hemos solicitado su opinión o asesoramiento, ha sido sido una constante en las intervenciones llevadas a cabo en el patrimonio arquitectónico, colaboración que una vez más queremos agradecer».
El Foro Ciudadano de Zamora resaltó que «no es necesario renovar en el cargo a quien ha demostrado su valiosa aportación desde una sólida formación científica y una intachable integridad e independencia». A juicio de este colectivo, el historiador «sólo ha cometido una falta: criticar a la Administración regional por su falta reiterada de atención hacia esta provincia».
A modo de ejemplo, este colectivo citó la exposición 'Legados' para la que Navarro Talegón «no dudó en realizar todo tipo de aportaciones, incluso económicas, generosidad que rebasó con creces la dedicación personal y profesional que se espera del comisario de una exposición». Por todo ello, para el Foro Ciudadano, «resulta lamentable que la respuesta a tantos años de trabajo sea un escueto cese, acompañado por, un no menos seco, agradecimiento por los servicios prestados».
A juicio de este colectivo, la destitución de Navarro Talegón puede entenderse como «una medida ejemplarizante que pone de manifiesto donde están los límites de la libertad de expresión en esta Comunidad, por la que la Junta ha llegado a sacrificar a uno de los mayores defensores y valedores de nuestro patrimonio cultural».

De otro lado, la Asociación Proculto, que prepara para el fin de semana un acto cultural para rendir un homenaje al historiador toresano, se reunió anoche para concretar algunos detalles de este acto, así como la participación de diversos expertos.
No obstante, el colectivo prefiere no adelantar por el momento ningún detalle sobre este acto cultural, a la espera de realizar una consulta previa entre sus asociados. No sólo partidos políticos y colectivos sociales y profesionales mostraron ayer su repulsa a la destitución del historiador toresano. Un grupo de ciudadanos puso en marcha ayer una iniciativa popular centrada en la recogida de firmas entre los toresanos en contra de la destitución de Navarro Talegón. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Toro se ha sumado a esta iniciativa y concejales del PSOE distribuyeron ayer en Benavente varios impresos en los que podrán estampar su rúbrica los benaventanos.


Foto: El ex comisionado de Patrimonio, José Navarro Talegón.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio