El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (9)

EL PSOE PEDIRÁ EXPLICACIONES A LA CONSEJERA DE CULTURA EN LA PRÓXIMO PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Señala que el delegado de la Junta desconoce que es un BIC
Redacción

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, pedirá explicaciones a la consejera de Cultura, Mª José Salgueiro, por la destitución del comisionado de Patrimonio de Zamora, José Navarro Talegón, en el pleno de las Cortes del próximo lunes 19 de noviembre.

El estado del patrimonio
Martín Benito señaló el paisaje de la ruina, del abandono y del olvido que presenta actualmente el patrimonio de la provincia de Zamora. Y así, señaló a modo de ejemplo el avance de la ruina en Castrotorafe, en San Nicolás de Castroverde, en las murallas, en San Lorenzo, San Miguel y Santa María de Villalpando, en el convento de San Salvador de Belver de los Montes, en el convento de San Román del Valle, en el convento de Villanueva de Campeán o en el abandono del dolmen de Morales de Rey.
Así mismo, se refirió a la espera de algunos expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC), que llevan décadas sin resolverse, como el puente de piedra de Toro, el conjunto histórico de Villardeciervos, la iglesia de Santa Colomba de las Carabias, la iglesia de Santa María del Azogue de la Puebla de Sanabria, San Torcuato de Zamora, lo que calificó como olvido o incompetencia de la Junta de Castilla y León.Rosinos y Camarzana

El portavoz de patrimonio del PSOE, señaló que la provincia de Zamora está "a la cola", junto con Ávila, de los presupuestos en patrimonio de la Junta para 2008 y apuntó a que no se contempla partida presupuestaria para el patrimonio arqueológico: "se olvidan que en esta provincia existe el campamento romano de Petavonium, en Rosinos de Vidriales, del yacimiento romano o ciudad de Alba en Villalazán, de la villa romana de Camarzana de Tera", declaró.

Actuación del delegado de la Junta
Martín Benito apuntó que el delegado de la Junta, Alberto de Castro, "practica la política del perro del hortelano", al considerar que los 200.000 euros contemplados en los presupuestos del Estado para la Colegiata de Toro no son suficientes para actuar, cuando la Junta, precisamente, no ha presupuestado un sólo euro.
En el caso de la Colegiata, De Castro ha querido dejar claro que «la Consejería de Cultura tiene fondos suficientes para actuar».

Martín Benito señaló las contradicciones de De Castro, que mantiene –como la consejera Salgueiro- que intervenir en la Colegiata de Toro "no es una emergencia", para declarar al poco tiempo que "es necesario actuar". Para el procurador socialista "más vale que se aclare el Delegado, pues está lanzando mensajes contradictorios, como el que no sabe detrás de lo que anda. Y es que el tema, realmente, le desborda: seguramente por desconocimiento".

A propósito de las declaraciones del delegado de la Junta que «no se puede hacer política con todo, nosotros nunca la hemos hecho con el Patrimonio”, Martín Benito señaló que "ese es el auténtico problema de la Junta en Zamora y en Castilla y León: la falta de política sobre el patrimonio. Piensan los responsables de la Junta que el Patrimonio es una carga. Así lo debe concebir también de Castro. No saben ni entienden qué es lo que supone la conservación y puesta en valor del patrimonio" Y añadió: "Nosotros sí. Es necesario la puesta en valor del patrimonio, como recurso turístico, como una actividad que genera empleo y riqueza”. Para el procurador del PSOE "esto hace mucho tiempo que está funcionado en Italia, en Grecia, también en España, pero todavía no se ha enterado ni la Junta ni, mucho menos, De Castro", declaró el socialista.

Desconocimiento o ignorancia
Martín Benito señaló que el delegado de la Junta desconoce qué es el patrimonio, pues "confunde la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) –el máximo reconocimiento que confiere la ley de Patrimonio a un monumento o lugar, con un programa". Y recordó las declaraciones de De Castro, cuando ha afirmado que: “la Junta tiene un compromiso con el Patrimonio de Zamora, donde este año estamos interviniendo en más de 12 iglesias a través del BIC». El procurador socialista recuerda al delegado que "el BIC" no es programa. "Es un programa el Plan PAHIS, o el programa Arquimilenios, pero el BIC no. La ignorancia es atrevida". "¿Pero a quién ha puesto la Junta de Castilla y León al frente de la administración en Zamora?", concluyó Martín Benito en este apartado.

Reivindicación de la figura de José Navarro Talegón
El procurador socialista, que compareció con los concejales toresanos, Lorenzo Rodríguez y José Luís Arroyo, que la destitución del comisionado de Patrimonio Cultural en Zamora ha sido "un gran despropósito, que encima el PP trata de explicar como algo normal, cuando todo el mundo sabe que el cese de Navarro ha sido por ser esta una “voz crítica” a la que no hacían comulgar con ruedas de molino. Una voz que durante muchos años se ha alzado en defensa del patrimonio provincial en general y de Toro en particular". "Lo que sucede es que la política errática de la Junta con respecto al patrimonio no contó con la complacencia ni el silencio de un hombre que lleva toda su vida entregado a la conservación y difusión del patrimonio cultural, como es Pepe Navarro. Y no se calló, ni con el plante que la Junta hizo a la magnífica exposición “Legados”, celebrada en 2006 en Toro (Navarro tuvo que empeñar sus bienes personales, para hacer frente a los gastos del evento –y esto lo sabe muy poca gente), ni tampoco ante el estado de varios monumentos, entre ellos el de la Colegiata", argumentó Martín Benito.

El porcurador hace responsable del cese del comisionado a la consejera Salgueiro, al director general de Patrimonio –que hace la propuesta- y al delegado de la Junta en Zamora "(con el silencio del alcalde de Toro)".
Para el socialista, "mal, muy mal ha empezado la consejera Salgueiro al frente de un tema tan sensible como es el patrimonio cultural. Mal ha empezado con la provincia de Zamora, con la metedura de pata de que “no es una emergencia” intervenir en la Colegiata y ahora, con la destitución de José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio". Y terminó: "no se que hará la Consejera Salgueiro por el patrimonio. Dudo mucho que se mantenga intachable durante 28 años, como sí lo ha hecho Navarro. Un hombre querido y respetado: una autoridad, un experto, un defensor del patrimonio, frente a tanto político irresponsable, ignorante y atrevido".

Pregunta en el Pleno de las Cortes
El PSOE considera que la destitución de José Navarro Talegón es un despropósito injustificado. Es una torpeza de la Consejera de Cultura, que no ha dejado indiferente a nadie. Una decisión duramente criticada por personas y colectivos, como la Escuela de Restauración de Madrid, el director de la Escuela de Restauración del Obispado de Zamora, el Colegio de Arquitectos de León y Zamora, PROCULTO de Toro, miembros de la propia Comisión de Patrimonio de Zamora, medios informativos, creadores de opinión... Por todo ello, el Grupo Socialista formulará una pregunta sobre el particular en el próximo pleno de las Cortes.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal