El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 16 de noviembre de 2007

Aparcamiento en Salamanca

ICOMOS SE PRONUNICA CONTRA EL PROYECTO DE LA PLAZA DE LOS BANDOS

Comunicado de prensa de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio
En las últimas horas, la asociación ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ de Salamanca ha tenido conocimiento de la postura desfavorable de ICOMOS-España a la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca de destruir la plaza de Los Bandos, así como del lamento por la aprobación de un proyecto del que no tiene conocimiento. También se han mostrado contrarios al proyecto miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aunque no lo hacen de forma oficiosa, puesto que el proyecto no les ha sido presentado oficialmente.
Desde nuestra Asociación calificamos de irresponsables las reiteradas declaraciones del concejal del área de Fomento cuando dice que la UNESCO no es vinculante en la toma de decisiones sobre este proyecto. Salamanca es “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” desde 1988 y la plaza de Los Bandos está en la línea que delimita la zona declarada como tal. Una zona que, por cierto, ya debería haber sido ampliada y mejorada según los requerimientos del Comité de Patrimonio Mundial, tal y como solicitó esta Asociación durante el periodo de revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sin que fuera tenida en cuenta nuestra petición.
El Ayuntamiento de Salamanca no solo tendría que escuchar y seguir las recomendaciones, aunque a su juicio no sean vinculantes, que le hace el organismo que le otorga dicho título, sino que tendría que ir por delante. Un Ayuntamieno que de verdad apreciara este título, esta distinción, y supiera lo que de verdad significa, habría hecho todo lo que estuviera en sus manos para respetar y ampliar la zona declarada. Y, desde luego, nunca lo utilizaria como lo utiliza el Ayuntamiento de Salamanca: como una mera carta de presentación para conseguir prebendas y parabienes.
En el mes de noviembre de 2003 Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca, tuvo la “ocurrencia” de recuperar la propuesta de destruir la plaza de Los Bandos para convertirla en un aparcamiento subterráneo de vehículos. Cuatro años después, tras haber dado innumerables fechas para el comienzo de las obras, nuestra Asociación se atreve a anunciar que las obras no comenzarán antes del próximo 9 de marzo, y, en ese caso, sin el visto bueno del Comité de Patrimonio Mundial.
La plaza de Los Bandos de Salamanca, pequeño pulmón verde en el que convive una diversa flora y fauna y uno de los pocos espacios de recreo con que cuenta la zona histórica, está situada a escasos cien metros de la Plaza Mayor, cuenta con una serie de monumentos declarados, como son el palacio de Garci-Grande, la casa de Doña María la Brava, la iglesia del Carmen, y contará, en el futuro, con la sede del Museo de Arquitectura.
Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” de Salamanca lamentamos que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no haya querido entrar a discutir el fondo de este proyecto y que sólo se haya limitado a valorar y sugerir aspectos estéticos, cromáticos, de materiales y de mobiliario del acabado en superficie.
En el siglo XXI, hacer aparcamientos subterráneos de vehículos en el casco histórico es algo tan aberrante como amontonar bolsas de basura frente a los portales. Invitar a que cientos de vehículos invadan, sin control alguno, el centro histórico de la ciudad es una temeridad y contrario a las recomendaciones del nuevo PGOU, del todavía no aprobado Plan de Movilidad, de la Declaración de Salamanca para la Conservación de las Ciudades Históricas y de las nuevas leyes que sobre Ruidos y Movilidad afectarán no sólo a todo el estado español, sino también a la Unión Europea.
Confiamos en la sabiduría de nuestro Alcalde, el mismo que hace diez años supo rectificar durante el proceso de tramitación administrativa del proyecto.

Noticias relacionadas
(3/11/2007) El Ayuntamiento salmantino aprueba la construcción del aparcamiento de Los Bandos
(8/04/2006) La Academia de la Historia considera injustificado un aparcamiento en Los Bandos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio