El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 16 de noviembre de 2007

Salamanca

EL ICOMOS SEÑALA QUE EL PGOU INCUMPLE LAS RECOMENDACIONES DE PATRIMONIO DE LA UNESCO
Tribuna de Salamanca, 6 septiembre 2006

El nuevo Plan General de Ordenación de Urbana de Salamanca sorprende a la Junta Directiva de ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que provee al Comité del Patrimonio Mundial de informes y evalúa el estado de conservación de los sitios y edificios inscritos.

Según David Senabre, miembro de la Junta, resulta increíble que en el nuevo Plan «no se incluya ningún capítulo específico amplio y pormenorizado dedicado a reflexionar sobre la idea de qué significa que Salamanca tenga una zona delimitada como Patrimonio de la Humanidad».

Los ayuntamientos de Ciudades Patrimonio tienen la obligación de informar sobre cualquier tipo de actuación dentro de la zona delimitada, a la Consejería correspondiente y al propio Ministerio, y han de atenerse a las normas que marca la UNESCO, a través de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, de noviembre de 1992.

El propio ICOMOS suscribe, a la vista de las reflexiones del Comité del Patrimonio Mundial en cada reunión, que, en materia de patrimonio, Salamanca está cumpliendo de forma muy deficitaria sus compromisos adquiridos con el Estado Español debido a que se están elevando al Ministerio de Cultura informes incompletos que no describen la totalidad del planeamiento ejecutado desde 1988. En ese sentido David Senabre es preclaro: «Los ciudadanos tienen que tener en cuenta que es caro y ejemplar ser Ciudad Patrimonio, pero hay que aprender a llevarlo y preservarlo; es el reverso de la moneda».

Interpelado sobre si existe riesgo de que la ciudad pierda el título adquirido en 1988, Senabre asegura que «es complejo llegar hasta ese extremo, pero sí es cierto que el Comité del Patrimonio Mundial tiene constancia y reitera públicamente desde el año 2002, de forma consecutiva, las deficiencias e incumplimientos en torno a la notificación de las acciones sobre conservación en esta materia de calado internacional».

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal