El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 16 de noviembre de 2007

Solosancho (Ávila)

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CASTRO DE ULACA
Europa Press, 11 noviembre 2007

El Pleno del Ayuntamiento de Solosancho (Ávila) ha pedido a la Diputación Provincial una partida en los presupuestos de 2008 para crear el Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Ulaca y Sierra de la Paramera.
En el último pleno municipal y por unanimidad a instancias del PSOE, que gobierna el Consistorio, se solicitó "una partida presupuestaria suficiente" para este proyecto, que se quiere incluir dentro del denominado Programa de Compensación Provincial, en el apartado de Obras de Interés Provincial.
Según el alcalde de la localidad, Benito Zazo, se trata de "un proyecto necesario y vertebrador para el desarrollo de la comarca del Valle Amblés, a partir del motor que supone el Espacio Natural Protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota, así como, sobre todo, la Zona Arqueológica de Ulaca".
El regidor ha recordado que hace más de tres años, la Diputación, contando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Solosancho, inició los trámites para crear un espacio destinado a aula arqueológica o similar.
El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de ceder un amplio local, como las escuelas viejas de Solosancho, e incluso la Diputación encargó a un técnico de la corporación la redacción de una memoria valorada previa al correspondiente proyecto técnico.
"Han pasado ya casi cuatro años -explicó- y la Zona Arqueológica de Ulaca continúa sin tener un centro de interpretación, a pesar de la enorme importancia de este enclave arqueológico, de que el municipio cuenta con un rico y variado patrimonio natural, arqueológico y etnográfico".
Destacó que el elemento más destacado es la Zona Arqueológica de Ulaca, enclave que cuenta con toda una serie de yacimientos de diversas épocas, con una línea de continuidad histórica ininterrumpida de muchos siglos, entre los que destacan el yacimiento visigodo de La Cabeza de Navasangil y el propio Oppidum de Ulaca, "considerado uno de los asentamientos célticos más grandes de Europa y, desde luego, uno de los más monumentales".
Para Zazo, esta situación contrasta con lo desarrollado por la Diputación en otros castros célticos de la provincia de Ávila o con las actuaciones llevadas a cabo en otras comarcas, como el Museo del Tío Alberto en Valdecorneja, el Centro de San Juan de la Cruz en Fontiveros, el centro de interpretación de la trashumancia en Navalonguilla o la Casa de Benjamín Palencia, que "han sido calificadas como de interés provincial por su función vertebradora de la comarca en que se ubican".
El alcalde recordó que el Valle Amblés "no cuenta con ninguna de estas infraestructuras de naturaleza tal que contribuya a desarrollar y vertebrar desde el punto de vista turístico esta importante comarca".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio