El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 20 de noviembre de 2007

Patrimonio expoliado en Escalada

EL SAQUEO DE LOS MUSEOS
Manuscritos, tablas y capiteles del monasterio se hallan hoy en paradero desconocido o en museos y bibliotecas de Nueva York

V. Viñas
Diario de León, 20 noviembre 2007

El monasterio de San Miguel de Escalada ha sido fruto durante siglos de la rapiña. Sus más valiosos tesoros se encuentran en museos del Estado, del extranjero o, peor aún, en paradero desconocido. El Archivo Histórico Nacional, el Museo de León, la iglesia de Valdabasta y la Morgan Library de Nueva York han sido el paradero final de manuscritos, códices, capiteles, documentos y tablas de Escalada. Otras joyas, en cambio, desaparecieron y su rastro se perdió hace décadas. Según el listado realizado por el historiador y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alejandro Valderas, habría ocho obras «perdidas»: dos tablas de un retablo, con el martirio y entierro de Santa Catalina, de la escuela de Gaspar Becerra (siglo XVI); la inscripción fundacional del monasterio, fechada en el año 913; un petril de piedra, de un metro de alto, de estilo mozárabe, del siglo X; dos ladrillos romanos de gran tamaño con la estampilla «Legio VII Gemina Philippiana» (del año 241-249); un manuscrito sobre un pleito; documentación del monasterio de los siglos X al XII; un pergamino medieval del año 1000 sobre una venta de tierras; y una copia del Beato de Escalada realizada entre los años 1156 y 1190. El Museo de León también tiene ocho piezas de Escalada; entre ellas, tres talla medievales, como una de madera de la Virgen con el Niño, de comienzos del siglo XIII, que ha perdido su policromía. El museo que dirige Luis Grau también tiene un modillón de lóbulos (viga de madera) de estilo mozárabe del siglo X. Asimismo, posee cerámica medieval de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 1983, 1984 y 1987, donde se recuperaron restos de los períodos tardorromano, visigótico y medieval; además de fragmentos de los cancieles de piedra que separaban los altares de la sala (siglo X); una inscripción en piedra de época visigótica. El Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, tiene la documentación histórica y administrativa de Escalada.
Un beato que fue a parar a Nueva York

La historia del Beato de San Miguel de Escalada comenzó a mediados del siglo X, cuando el abad del monasterio encarga al monje Maius una copia del Comentario de Beato. El arzobispo de Valencia, Martín Perez de Ayala, a su muerte en 1566, legó el manuscrito a la orden militar de Santiago, en su residencia maestral de Uclés. Allí continuó hasta la desamortización de Mendizábal. En 1840 el comerciante Roberto Frasineli lo cambia por un reloj de plata. En 1847, lo vende Francique Michel por 1.040 francos. Lo compra el coleccionista Guillermo Libri y lo vende en 1852 al conde de Ashburnham. En 1897 lo adquirió el coleccionista Henry Yates Thompson. En 1919 es adquirido por la Morgan Library de Nueva York.
Los códices que salieron de León

La Crónica Najerense Está en la Real Academia de la Historia. Fue descubierta por el padre Risco a finales del siglo XVIII en la biblioteca de San Isidoro de León y, tras numerosos avatares, llegó a la biblioteca madrileña, donde actualmente se encuentra al parecer en excelentes condiciones. Gesta Roderici ?e 1238, historia del Cid, actualmente en la Real Academia de la Historia, en similares condiciones que el anterior, dentro de su precariedad. Beato de Fernando I y Sancha Se halla en mal estado de conservación, especialmente agravado porque la Biblioteca Nacional lo prestó para una exposición en Italia. El Beato del Monasterio de las Huelgas (Burgos) ?s del siglo XIII. Se encuentra también en Nueva York. El Beato del Burgo de Osma Fechado en el año 1086. Posee 114 miniauturas y fue escrito por Pedro y miniado por Martín, procedente del Monasterio de Carracedo. El Beato de Valcabado (Palencia) Fue realizado en el año 970. Escrito por Obeco. Posee 87 miniaturas. El Beato de Gerona ?s del año 975. Su autor es Señior; y el miniaturista, Emeterio, es de origen leonés. Posee 114 miniaturas. Beato de origen leonés La Biblioteca Nacional de París conserva un códice del siglo XII, que es de autor desconocido. El manuescrito posee 69 miniaturas, en carolino-gótica, de origen leonés.
Foto: Página del Beato de Escalada.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio