El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 3 de diciembre de 2007

En León y Palencia

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN HA DEJADO CADUCAR TRES EXPEDIENTES BIC
El PSOE dice que el patrimonio está olvidado y desamparado

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha dejado caducar tres expedientes BIC, dos en la provincia de León y uno en la de Palencia. Se trata, en concreto, de los expedientes de la iglesia de San Nicolás El Real (Villafranca del Bierzo), la iglesia parroquial de Villacé (Villamañán) –ambos en la provincia de León- y el puente de “Las Puentecillas” en la ciudad de Palencia.
El artículo 12 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León señala: “El procedimiento habrá de resolverse en el plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la fecha de su incoación. Si se produjera la caducidad del expediente, el procedimiento no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo que alguna de las instituciones consultivas reconocidas por la Comunidad Autónoma lo solicitase o así lo hiciera el propietario del bien”.

Expedientes caducados de León
La iglesia de San Nicolás el Real, de Villafranca del Bierzo, fue incoada con fecha 27 de enero de 2004. El 13 de febrero de ese año se publicó en el BOCYL la Resolución, de 27 de enero, por la que la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, acordaba incoar procedimiento de declaración BIC con categoría de Monumento. Desde entonces no ha habido más resoluciones, ni tampoco se ha publicado la Información pública preceptiva.
La iglesia parroquial de Villacé (Villamañán) fue incoada el 10 de mayo de 2005 y la Resolución del acuerdo de la Dirección General de Patrimonio fue publicada en el BOCYL de 6 de julio de ese año. La información pública no tuvo lugar hasta el 31 de mayo de 2007.

Expediente de Palencia
La incoación del puente sobre el río Carrión, conocido como “Las Puentecillas”, en la ciudad de Palencia, se realizó el 5 de julio de 2005 y la Resolución se publicó en el BOCYL de 4 de agosto. El 18 de noviembre de 2005 se publicó en el BOCYL la Información pública sobre el expediente de declaración BIC con categoría de monumento.
A pesar de reconocer en esta información que “Puentecillas", constituye uno de los elementos urbanos de mayor personalidad de la ciudad de Palencia y factor clave en el desarrollo urbanístico de la zona, así como a aludir a la evolución de su fábrica desde sus orígenes romanos y medievales, “la Consejería de Cultura ha sido incapaz de resolver el expediente y lo ha dejado caducar”, ha declarado el portavoz sociliasta en materia de patrimonio, José I. Martín Benito.

El error se repite
No es la primera vez que la Consejería deja caducar expedientes BIC. En 2005 lo hizo con las icnitas (huellas de dinosaurios de Soria y Burgos), y con las pallozas de El Regueiral-Las Valiñas de Villafranca del Bierzo, entre otros.
En opinión de Martín Benito, el hecho de que se dejen caducar expedientes responde a “la incapacidad e inoperancia de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura”.
La Junta, además de bloquear los expedientes BIC, los deja caducar”, denuncia el responsable socialista quien ha acusado a la Junta de Castilla y León no sabe qué hacer con el Patrimonio Cultura. “Lo tiene relegado al olvido y al desamparo. Se olvida de los expedientes BIC incoados, mientras el patrimonio se le cae a jirones” reitera Martín Benito, quien en este sentido, también se ha referido a lo sucedido en el último año con la caída de dos gárgolas de la catedral de León, el desplome de una de las aras de San Miguel de Escalada, la fractura de una columna de Santiago de Peñalba, las goteras del artesonado de San Francisco en Villafranca del Bierzo, o la más reciente, caída de un bolo de la Colegiata de Toro.
El patrimonio de Castilla y León dibuja cada vez más un paisaje de la ruina, al que está contribuyendo la ineficacia de los responsables de la Consejería de Cultura”, lamenta Martín Benito, quien, finalmente, ha reiterado de nuevo a la Consejera Salgueiro “un cambio de política y de asesores y no seguir a pies juntillas la llevada a cabo por su antecesora, que se ha revelado nefasta para la conservación y promoción del Patrimonio cultural".
Fotos. Iglesia de San Nicolás el Real (Villafranca del Bierzo) y el puente de "Puentecillas" (Palencia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal