El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 30 de diciembre de 2007

Desprendimientos en el Burgo de Osma y en la Colegiata de Toro

LA CONSEJERÍA DE CULTURA LANZA LA CONSIGNA DE “QUE NO ES UNA EMERGENCIA”

. La catedral de Burgo de Osma y la Colegiata de Toro sufren el desprecio de la Junta
. Martín Benito invita a la consejera Salgueiro a quitarse la venda de los ojos y a “sacudirse el lastre que tiene en la Dirección General de Patrimonio”.


Negar la evidencia. Esa es la nueva política de la Consejería de Cultura que dirige la consejera María José Salgueiro. Ante la ruina de muchos monumentos de la comunidad, inscritos en la lista roja de Hispania Nostra, el PP ha declarado que “no hay monumentos en ruina”. Hasta la Consejera, recientemente, en el pleno, a una pregunta del portavoz de Patrimonio del PSOE, jugó con las palabras y dijo que no es lo mismo “monumentos en ruina” que “ruinas de monumentos”, tratando así de esconder el grave problema del patrimonio de Castilla y León: el paisaje de la ruina.
La política de “negar la evidencia” se está poniendo también de relieve en el grave estado en el que están varios monumentos emblemáticos del patrimonio de la comunidad. Ante los desprendimientos ocurridos tanto en la Colegiata de Toro (Zamora), como en la catedral de Burgo de Osma (Soria), los responsables de Patrimonio tratan de minimizar los daños del monumento.
Primero fue la propia consejera de Cultura, María José Salgueiro, la que declaró, respecto al desprendimiento de un bolardo de la espadaña de la Colegiata, que la intervención “no era una emergencia”, a pesar de los informes de la Comisión de Patrimonio.
Este mismo argumento “no es una emergencia” está siendo utilizado también en la provincia de Soria, ante los daños que tiene la torre de la catedral de Burgo de Osma, en donde se han producido varios desprendimientos.
Ante esta situación, lejos de reconocer el problema y comenzar a actuar, el delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha declarado de “falsa alarma” el anuncio de una actuación urgente en el monumento. De la Casa ha tratado de minimizar los daños causados por los fragmentos que se han desprendido de la torre. Y todo ello a pesar de que una valla cerca la torre por la zona de desprendimientos y que hoy se mantiene.
El portavoz de Patrimonio en las Cortes, el socialista José Ignacio Martín Benito, ha declarado que “la consejería de Cultura se ha enrocado, no queriendo afrontar los graves problemas que tiene el Patrimonio de Castilla y León”, al tiempo que invita a la consejera Salgueiro a quitarse la venda de los ojos, a “sacudirse el lastre que tiene en la Dirección General de Patrimonio” y a comenzar a trabajar por la conservación, mantenimiento y promoción de uno de los valores esenciales de Castilla y León.

Fotos: Zona acordonada en la torre de la catedral de Burgo de Osma y Colegiata de Toro.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio