El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sahelices el Chico

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ELABORARÁ UNA MEMORIA DE ACTUACIONES EN LA VILLA ROMANA

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saelices El Chico (Salamanca) para elaborar una Memoria general de Actuaciones para la Villa romana de la mencionada localidad.
La Fundación ha adquirido el compromiso, tras el informe emitido por el Consejo Asesor en marzo de este año, de analizar las posibilidades de investigación, recuperación y difusión de la Villa, y así determinar de forma detallada las posibilidades de recuperación, protección y puesta en valor del conjunto arqueológico ubicado en la parte baja del casco urbano de la localidad salmantina de Saelices El Chico.
La firma de este convenio de colaboración permitirá también ampliar el conocimiento en beneficio de la conservación del bien, y de su difusión.
En función de los resultados de esta Memoria se valorará la oportunidad de intervenir en el yacimiento para recuperar, proteger, poner en valor y difundir los hallazgos de la villa romana.
Con una inversión que supera los 42.000 euros, confinanciados entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León - que aporta el 75 por ciento - y el Ayuntamiento de la localidad - que aporta el 25 por ciento restante-, se elaborará la Memoria General de Actuaciones.

Descubrimiento
El descubrimiento de la Villa Romana oculta bajo la localidad salmantina de Saelices, fue mera casualidad, durante la realización de unas obras en la calle, en la década de los ochenta.
Los hallazgos encontrados, de gran valor histórico, corresponden a una villa señorial tardía, y posiblemente, según indican las características y la complejidad de las estructuras descubiertas, de gran relevancia. Es posible también que la villa descubierta está construida sobre otra altoimperial. Todo este complejo, declarado BIC, como ZA en el año 1997, está ubicado en la parte baja del casco urbano de Saelices y en los alrededores de la margen derecha del Arroyo Grande.
Entre los descubrimientos hay que destacar los mosáicos geométricos y figurados, los restos de pinturas murales y las evidencias de las áreas termales y de jardines con ninfeo; estructuras todas ellas que corresponden con la parte noble de una vivienda romana.

Foto: Mosaico de la villa romana de Sahelices el Chico (Salamanca).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio