El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 5 de enero de 2008

El patrimonio en Palencia

EL PSOE DENUNCIA EL ELEVADO NÚMERO DE RUINAS DE LA PROVINCIA
Los procuradores socialistas aseguran que su número (8) duplica la media regional, critican la «desidia» de la Junta y piden la declaración de 80 nuevos monumentos como BIC
Diario Palentino, 4 enero 2008

• La ermita de San Jorge, en La Vid de Ojeda; el castillo de los Condes en Saldaña; o el monasterio de Santa María de la Vega, también en Saldaña, han sido declarados en ruina.

Los procuradores socialistas de Palencia denunciaron ayer que la provincia cuenta con ocho monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por el estado de destrucción, riesgo de desaparición o alteración de los valores de estos bienes. De los 44 elementos de Castilla y León que se incluyen en el listado, «ocho son palentinos», indicó la procuradora María Luz Martínez, quien añadió que esta cifra pone de manifiesto que la provincia palentina «duplica» en número de ruinas a la media regional.

En concreto, se trata de la ermita de San Jorge, en La Vid de Ojeda; castillo de los Condes en Saldaña; monasterio de Santa María de la Vega, también en Saldaña; monasterio de Santa María de las Tiendas, en Ledigos de la Cueza; castillo de los Enríquez, en Hornillos del Cerrato; y el monasterio de San Salvador, en Nogal de las Huertas.
Completan la lista el convento de San Francisco, en Palenzuela, y el monasterio de San Pelayo del Cerrato, en Cevico Navero.
A juicio de Martínez, el «lamentable» estado de distintos monumentos en la provincia revela el «desinterés» y la «desidia» de la Junta por conservar el patrimonio palentino. Por esta razón, su Grupo pide a la Administración regional que intervenga para «salvarlo». «Deberían utilizar el 1% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento y sobre el que la Junta tiene plenas competencias», insistió la parlamentaria regional.monumentos que deben ser BIC. Por otro lado, los socialistas explicaron que han recogido en un documento 80 monumentos que, en su opinión, deben ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y que se unirían a los 162 reconocidos hasta la fecha. A este respecto, expusieron que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes 13 proposiciones no de ley en este sentido que fueron rechazadas. «La única que se ha aprobado en los últimos años fue la de Fuentes de Nava como conjunto histórico», puntualizó la parlamentaria.Martínez lamentó que «no se atienda a una gran parte del patrimonio de la provincia palentina» como son los monumentos megalíticos, los eremitorios de la montaña del norte, los yacimientos o los alrededor de 900 palomares de Tierra de Campos que si «subsisten» es por una preocupación «particular».
Aunque la socialista valoró la intervención en el Canal de Castilla y en el Románico Norte, calificó las actuaciones de «insuficientes». «Nuestro patrimonio es un motor turístico y económico para el desarrollo rural», concluyó la procuradora palentina.

Fotos. Monasterio de Nogal de Huerta, en la provincia de Palencia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio