El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de enero de 2008

Colegiata de Toro

PIDEN LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE CULTURA PARA QUE EXPLIQUE POR QUÉ LA JUNTA NO HA ACTUADO
Una vez conocidos los informes, el PSOE vuelve a insistir en la necesidad de intervenir en el monumento
Atendiendo a la petición del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Toro, los procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes, han solicitado la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León.
Los socialistas fundamentan esta comparecencia en que la Junta de Castilla y León conocía, por informes de diversa procedencia, la situación de la Colegiata de Toro y no ha intervenido en su restauración. En la justificación de la pregunta, los procuradores zamoranos hacen una somera exposición de los hechos que justifican la necesidad de que María José Salgueiro explique ante la Comisión de Cultura, la inacción de la Junta. Argumentan que “el desprendimiento de un bolo de la espadaña norte de la Colegiata de Toro (Zamora), el pasado mes de septiembre de 2007, ha abierto un debate en la sociedad sobre la necesidad de intervenir en el citado monumento. Días después del desprendimiento, la consejera de Cultura declaró que la intervención en la Colegiata `no era una emergencia´”. Como es sabido, la Junta de Castilla y León no ha contemplado ninguna partida específica en los presupuestos de 2008 para actuar en este templo toresano, declarado Monumento Nacional en 1892 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual). A través de la presidencia de las Cortes de Castilla y León, el procurador Martín Benito ha recibido la contestación a la petición de documentación P.D./0700025 formulada a la Junta de Castilla y León y remitida por la Consejera de Cultura al presidente del parlamento regional. De este modo, el grupo parlamentario ha tenido acceso al contenido de varios informes técnicos sobre el estado de la Colegiata de Toro por lo que, ahora, solicitan la comparencia de la Consejera de Cultura y Turismo, para que explique las razones que han impedido durante los últimos ocho años una actuación en la Colegiata de Toro por parte de la Junta de Castilla y León, así como para que informe si la Consejería de Cultura tiene previsto actuar en el citado monumento y cuándo y, en este caso, concrete el tipo de intervenciones que se llevarían a cabo.
El procurador José Ignacio Martín Benito considera gravísimo que “conociendo la Junta, como conocía, el estado del monumento, se haya negado durante años a actuar”. “La nueva consejera podría haber puesto remedio a esta situación y demostrar el interés y el aprecio de la Junta por el patrimonio y por Toro, pero ha preferido ser rehén del pasado y de las políticas erráticas de su antecesora y de sus actuales asesores”, señala Martín Benito.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio