El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 11 de enero de 2008

Piedrahíta

TRAS 25 AÑOS DE ESPERA, EL CONJUNTO HISTÓRICO DE PIEDRAHÍTA HA SIDO DECLARADO BIC
El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres y Pedro Bernardo siguen sin resolución
Beatriz Mas
Diario Ávila Digital, 11 enero 2008
Hace 25 años que se declaró por última vez en Ávila una localidad como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de conjuntos históricos. Fue en 1983, el mismo año en el que se presentó el expediente de Piedrahíta que ayer consiguió esta declaración, según anunció el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez.
Esto quiere decir que el antiguo recinto amurallado del municipio se encuentra dentro de la protección, situación que se extiende al palacio de los Duques de Alba, ya incluido en la categoría de monumento, y el antiguo convento de los Dominicos. De todas formas, estos elementos ya estaban protegidos desde el momento en que se incoó el expediente, aunque ahora existe una nueva ventaja que pasa porque tanto los propietarios públicos como los privados de infraestructuras incluidas en la declaración podrán solicitar ayudas para su protección.
Esto se debe a que tras ser considerado BIC, el conjunto histórico está sujeto a la Ley de Patrimonio de Castilla y León, con obligaciones dirigidas a asegurar la integridad, la conservación y evitar la destrucción y deterioro de todo lo que se incluye en él.
Una vez conseguida la declaración, Piedrahíta se convierte en la quinta localidad de la provincia que consigue la protección. A ella se unen la ciudad de Ávila, la parte antigua de la ciudad de Arévalo y las localidades de Bonilla de la Sierra y Guisando. Además, en este momento se encuentran incoados expedientes para El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres y Pedro Bernardo.
Foto: Fuente en la plaza de España (Piedrahíta, Ávila).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio