El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 12 de enero de 2008

Desprendimientos en Mombuey

EL PSOE LLEVARÁ EL ASUNTO A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Reclaman una intervención y una adecuación del entorno
Los desprendimientos en los monumentos están siendo una triste noticia. A las gárgolas de la catedral de León, a la caída de un bolo de la espadaña de la Colegiata de Toro, hay que sumar también el deterioro en la iglesia de la Asunción de Mombuey que, como ya informamos, presenta evidentes signos de deterioro. Desprendimientos y humedades han llevado al párroco de la localidad y al ayuntamiento que preside Jesús Leal a hacer una llamada de atención.

Bien de Interés Cultural
El templo está declarada Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural.
Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Como refleja el historiador granadino Manuel Gómez Moreno, el primero en describir la iglesia, el chapitel “arranca de una cornisa llena de bolitas, que puja, a su vez, en los frentes mayores sobre tejaroces del mismo tipo que los de San Vicente de Ávila, o sea formando arcos sobre modillones de mucho relieve, y, sotopuestas a unos y otros, bolas, cabezas, flores y hojas, talladas con habilidad. Más abajo, hacia la parte de la iglesia, sobresale un busto de toro bien grande, que dirá relación con el nombre de la villa...”.


Deterioro e iniciativa en las Cortes
Actualmente, la torre presenta signos de evidente deterioro, manifestándose en desprendimientos y humedades, visibles en sus cuatro lados. Hace aproximadamente cuatro años se intervino en la parte baja de la torre, pero los desprendimientos afectan sobre todo a los cuerpos superiores y al chapitel. Por otro lado, las humedades de la torre están afectando a los pies del templo. Únese a ello, además, el crecimiento de materia vegetal en determinados lugares de la propia torre.
Por todo ello, los procuradores socialistas por la provicia de Zamora, José I. Martín Benito, Ana Sánchez y Manuel Fuentes, han presentado en las Cortes regionales una proposición no de Ley, por la que instan a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo una intervención en la iglesia, con el fin de solucionar los problemas de humedades y desprendimientos que presenta. Al mismo tiempo, los socialistas reclaman la puesta en valor del monumento, tanto en lo que respecta a la iluminación exterior del templo, como al acondicionamiento urbano de su entorno.

Fotos: Torre de la iglesia de Mombuey.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio