El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 6 de enero de 2010

Horcajo de las Torres (Ávila)

OTRA IGLESIA CON GOTERAS
C.T.I.

A la situación en la que se encuentran las iglesias de Adanero y Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, agravada por las lluvias caídas en los últimos días, se suma ahora un templo más: el de Horcajo de las Torres.
El acalde de esta localidad, Álvaro Ortega, ha vuelto a dar la “voz de alarma” sobre el deterioro cada vez más “explícito” que sufre la iglesia del municipio, una de las de mayor tamaño de la provincia.
Ortega ha recordado que, el 23 de octubre de 2008, se adjudicaron, por 50.000 euros, las obras para arreglar el tejadillo norte del templo y una gotera del tejado sur, puntos donde, precisamente, “se han vuelto a abrir las vías de agua” y donde se han abierto, al menos, cinco grietas más.
Además, la pared que debería albergar los retablos restaurados está “totalmente invadida por la humedad”, subraya Álvaro Ortega, recordando que, también en octubre de 2008, la Junta informó de la existencia de una memoria sobre el estado de la iglesia que había elaborado la Dirección General de Patrimonio y que el Servicio Territorial de Cultura avalaba “plenamente” las actuaciones sobre la techumbre.
“Ahora nos preguntamos qué es lo que se ha hecho realmente y quién va a responder de que, en los mismo lugares en los que se ha actuado, se hayan reproducido las goteras, incluso agrandadas”.
Por ello, Álvaro Ortega exige “que se ponga coto de inmediato” a la situación del templo y que se tomen medidas “excepcionales” para evitar que se sigan multiplicando las goteras en la techumbre, para lo que pide a la Junta que actúe “con premura”, ya que la iglesia, a pesar de no contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “merece, por su idiosincrasia y por respeto a los vecino, que la Administración regional se comprometa y proceda a su reparación”.

Foto: Interior de la iglesia de Horcajo de las Torres (Ávila).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio