El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 8 de febrero de 2007

Incumplimientos (1)

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO HA DESARROLLADO TODAVÍA SU PROPIA LEY DE PATRIMONIO
El uno por ciento cultural
J. I. Martín Benito


Después de casi cinco años de haber sido aprobada la ley del Patrimonio Cultural (12/2002, de 11 de julio), la Junta de Castilla y León sigue sin desarrollarla. Así, todavía está pendiente la normativa del uno por ciento cultural.

Artículo 71
1. En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 % de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, preferentemente en la propia obra o en su inmediato entorno. La Intervención General de la Comunidad Autónoma no fiscalizará de conformidad propuesta de gasto alguna en tanto no se acredite la retención del crédito preciso para tales acciones.
2. Si la obra pública hubiera de construirse y explotarse por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera de la Comunidad Autónoma, el 1 % se aplicará sobre el presupuesto total para su ejecución.
3. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en los anteriores apartados las siguientes obras públicas:
a. Aquellas en que la aportación de la Comunidad Autónoma o del concesionario sea inferior a cincuenta millones de pesetas, sin tener en cuenta los eventuales fraccionamientos en la contratación de una obra que pueda ser considerada unitaria o globalmente.
b. Las que se realicen para cumplir específicamente los objetivos de esta Ley.
4. Corresponde a la Consejería competente en materia de Cultura aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en este artículo. La misma Consejería establecerá directrices y objetivos para la aplicación de la citada partida, que se comunicarán a la Administración General del Estado, con la finalidad de que puedan servirle de guía para las inversiones que realice en la Comunidad Autónoma en aplicación del 1 % cultural determinado por la Legislación del Patrimonio Histórico Español.
Recursos sustraídos
Desarrollar y aplicar esta normativa supondrá contar con importantes recursos destinados a la conservación y restauración del patrimonio cultural. En 2004 de los 24.580.330 € inicialmente previstos en los Presupuestos de la Junta en materia de Patrimonio, se ejecutaron 13.787.688 €.
Por tanto, sobre datos reales, de aplicarse el uno por ciento cultural, ello significaría, en relación con la actualidad, poder duplicar la inversión en uno de los principales activos de Castilla y León, como es su patrimonio cultural, base de su oferta turística sobre la que debe descansar parte del desarrollo económico de la comunidad.
Haciendo un cálculo aproximado, en estos años la Junta ha dejado de invertir en conservación y restauración del patrimonio cerca de 60 millones de euros. El Patrimonio de Castilla y León no puede permitirse esta situación, mientras el proceso de deterioro avanza, la ruina se desmorona y los edificios se desploman parcial o totalmente, como ha ocurrido y ocurre en cualquiera de las provincias de nuestra comunidad.
(Continuará...)
Foto: Colegiata de Toro (Zamora).

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 19 de febrero de 2007, 1:20:00 WET , Blogger Luisa Cuerda ha dicho...

    La verdad es que el alivio que siento al leer estas opiniones tan coincidentes con las mías no me compensa del desastre en el que día a día se sume nuestro patrimonio, pero me llena de esperanza. Con este comentario quiero felicitar al autor de este blog y aportar mis mejores deseos para cuando, como siempre pasa en estas largas luchas contra la caspa secular, pueda sentir un lógico desánimo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal