El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 29 de agosto de 2007

Roma en el Tera

LA VILLA DE CAMARZANA DE TERA
. Cerca de 5000 personas visitaron los mosaicos
. Se pide la conservación "in situ" de los restos y su puesta en valor
Redacción

La jornada de puertas abiertas de la villa romana de Camarzana de Tera, acercaron a la localidad a varios miles de visitantes –se calcula que cerca de 5.000 personas- entre el jueves 10 y el viernes 11 de agosto.
El área excavada, unos 700 metros cuadrados, han puesto al descubierto varias estructuras arquitectónicas de una villa del Bajo Imperio, con espléndidos mosaicos, tanto geométricos como figurativos. Las estancias han sido edificadas con el oecus, o salón de recepciones, el triclinium o comedor y un peristilo o patio con columnas, a falta del estudio posterior.
En el “triclinium” se ha hallado un mosaico figurado central que tiene figura central sentada, con tocado y rodeado de animales; rodeando la figura anterior van ocho cartelas con cuatro cuadros que cobijan cuatro caballos con los nombres de “Germinator”, “Fynix”; Aerasimis” y “Venator”. En los extremos centrales va una crátera con felinos rampantes y caballero, gacela y pato. Escenas de caza, personajes a caballo y aves contemplan el extremo de acceso a la habitación.Separando la habitación y el patio hay un pasillo con mosaico geométrico, que finaliza en una escalera de tres peldaños, por la que se accede a un pasillo superior.El “oecus” se pavimenta con un mosaico geométrico, que enmarca una escena figurada en la que se identifica una figura humana con un racimo de uvas y un personaje marino con cuerno de la abundancia.
El conjunto hallado es excepcional, parangonable a las villas del Bajo Imperio de la meseta norte, como son Quintanilla de las Cueza y “La Olmeda” de Pedrosa de la Vega, ambas en la provincia palentina, junto con Cuevas de Soria (Soria) y Almenara (Valladolid).
La villa de Camarzana tiene mayor excepcionalidad al ser el mayor hallazgo en estructuras y superficie musivaria de la provincia de Zamora, que viene a sumarse a los hallazgos de la “Fuente de San Pedro” en Villafáfila y los mosaicos de la villa romana de “Requejo” en Santa Cristina de la Polvorosa, junto a algunas teselas recogidas en Castroverde de Campos.

Puesta en valor

Desde el PSOE, el procurador José I. Martín Benito ha declarado que su grupo solicitará de inmediato la declaración de Bien de Interés Cultural para la villa romana de Camarzana, al tiempo que reclama la conservación “in situ” de los estructuras y pavimentos musivarios, todo orientado a una puesta en valor del yacimiento arqueológico y su inclusión en la ruta arqueológica de los Valles de Benavente.

Martín Benito, adelantó la resolución de la proposición no de Ley que su grupo presentará ante la mesa de las Cortes regionales para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo y argumentó que la villa romana de Camarzana, debe convertirse en una referencia en la provincia de Zamora, única provincia que no cuenta con un yacimiento de este tipo abierto al público. Martín Benito recordó a este respecto, la villa romana de Navatejera (León), la de Almenara de Adaja (Valladolid), la de La Olmeda o Quintanilla de la Cueza (Palencia) o Sahelices el Chico (Salamanca).

Fotos: Panorámica y diversos mosaicos de la villa.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio