El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 16 de febrero de 2008

Polémica en Soria

NUEVOS ENCONTRONAZOS EN LA VIEJA NUMANCIA
La construcción de un polígono industrial en las proximidades del famoso yacimiento arqueológico genera un amplio debate
Esas ruinas saben buena parte de lo que aún se puede contar sobre los celtíberos y los romanos. A su alrededor, la eternidad que regala el paisaje. Y también una ciudad, Soria, que necesita suelo industrial. El Ayuntamiento soriano decidió que el nuevo parque industrial público de la ciudad, que sería promovido por la Junta de Castilla y León, iba a estar en esos terrenos. "Hay un impacto visual, lógicamente va a haberlo", se lamenta el profesor de la Universidad Complutense y director del yacimiento arqueológico de Numancia Alfredo Jimeno. La polémica está montada. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra han puesto el grito en el cielo. Numancia vuelve a ser objeto de disputa, tantos años después.
Claro que estas son otras batallas. Las de hace tantos siglos, aquellas que se libraron durante 20 años, entre el 153 y 133 antes de Cristo, esas sí que fueron violentas. Se llevaron por delante el prestigio militar de unos cuantos romanos. Los numantinos eran menos y tenían menos medios.
Pero los romanos se entregaron al vicio de fracasar. Hasta que Escipión se puso al frente de las tropas y pudo cantar victoria. Fueron los propios cronistas romanos, impresionados por la bravura de aquel pueblo, los que acuñaron la expresión "resistencia numantina".
Fíjate que la expresión resistencia numantina se utiliza hoy en todas partes", comenta Alfredo Jimeno. Conciliador, tranquilo, Jimeno reconoce que lo que aquí está hoy en juego es el modelo de desarrollo de Soria.
Entiende que hace falta un desarrollo industrial. Pero explica, una y otra vez, que el trabajo que el equipo que él dirige en Numancia desde hace más de 10 años está recuperando el yacimiento y tiene muy en mente "ponerlo en valor" para la ciudad. Y se abona a los datos: antes de que comenzasen sus investigaciones, el complejo numantino recibía unos 30.000 visitantes al año. En 2007 fueron cerca de 70.000 personas las que se pasaron por allí.
Explica Jimeno que se trata de unos restos únicos, que se trata de dos ciudades superpuestas, una celtíbera y otra "de la época romana". Y más: "Ya hemos reconstruido una casa de cada época". Las piedras de Numancia cuentan infinidad de cosas de aquel tiempo que ya sólo ellas pueden contar.
Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que la construcción del polígono industrial responde a un plan de construcción de infraestructuras para toda la Región. Y que fue la anterior corporación municipal de Soria -entonces mandaba el PP en la ciudad- quien eligió el emplazamiento. En el actual consistorio soriano, controlado por el PSOE, defienden el proyecto que heredaron. Dicen que Soria necesita suelo industrial.
Minimizan el impacto visual. Y cuando se les recuerda el argumento de que hay planes para construir otros dos polígonos industriales, tiran de los datos: uno de esos proyectos no está en el municipio de Soria y el otro es de carácter privado. "El Ayuntamiento debe de generar suelo industrial en el municipio", insisten.
El arqueólogo Alfredo Jimeno llama al diálogo, a pensar en el modelo de desarrollo "de toda la provincia de Soria" teniendo en cuenta el aporte del complejo histórico de Numancia. Mientras tanto, hay voces en el ciberespacio que se empeñan en afilar las palabras. Después de que un conocido locutor de radio culpase al actual consistorio soriano del problema, el regidor llegó a recibir correos electrónicos en los que se le instaba a irse de España. Es lo que tiene la crispación.
Quizás la visita a las ruinas arqueológicas de Numancia podría comenzar a ser recomendada como tranquilizante por prescripción médica. Donde hubo guerra, hoy sólo hay historia, belleza, e ínfulas de eternidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal