El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 25 de mayo de 2008

Patrimonio etnográfico

EL PROCURADOR DEL COMÚN INSTA A LA JUNTA A PROTEGER LOS "CHOZOS" DE NAVALOSA EN ÁVILA
Antonio García

El Procurador del Común, Javier Amoedo, se ha sumado a las instituciones y colectivos que reclaman mayor protección para los denominados 'chozos' de Navalosa (Ávila), unas construcciones de la época alto medieval, que reflejan una forma de vida prácticamente perdida, vinculada a la agricultura y a la ganadería.
Por ello, Amoedo ha solicitado a la Junta que adopte las medidas necesarias para preservar estos inmuebles distribuidos por este municipio situado a 59 kilómetros al sur de la capital, cuya agrupación dio lugar a una veintena de barrios.
Según explicó ayer la Asociación en Defensa del Río Alberche, el pronunciamiento del Procurador del Común se ha producido tras la iniciativa adoptada por este colectivo, a raíz del "silencio de la Consejería de Cultura y Turismo", después de que se le solicitara el inicio de los trámites para la protección de este patrimonio.
Además, hace casi dos meses, el pasado 31 de marzo, el pleno de la Diputación de Ávila aprobó por unanimidad solicitar a la Junta que declare los 'chozos' de Navalosa Conjunto Etnográfico. La petición se dirigirá a la Administración regional, una vez conocidas las conclusiones del estudio que la Fundación 'Asocio' realiza en torno a estas construcciones.
Según refleja en su escrito el Procurador del Común, estas edificaciones "únicas" corren el peligro de sufrir "deterioros irreparables si no se toman medidas urgentes".
Estas edificaciones reflejan una forma de vida basada en la agricultura y la ganadería. Su recuperación podría suponer un "importante yacimiento de empleo y un atractivo turístico que puede revitalizar la zona".
En este contexto, la Asociación considera que aunque los chozos son "la mayor parte propiedad de los vecinos del pueblo", sería necesario "habilitar una línea de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas, para proceder a su recuperación y rehabilitación a través del Plan Estratégico Territorial para la protección de la arquitectura tradicional y los paisajes". Así lo refleja la Junta de Castilla y león en el Programa Pahis 2004.2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
En Navalosa se encuentra la mayor concentración de este tipo de construcciones que existe en la Comunidad y cuyo reconocimiento podría suponer un motor de desarrollo para la comarca del Alberche.
Estas construcciones, cuyo origen puede situarse en la época alto medieval, dejaron de utilizarse en torno a la década de los sesenta debido a la mecanización del campo y a la desaparición de los predadores.
Constan de una techumbre que suele ser de piorno serrano, mientras que el resto de la edificación está hecha de piedra para albergar la vivienda de los ganaderos, así como el establo de los animales y una zona que albergaba su comida -heno y paja, sobre todo-.
Fotos. Chozos de Navalosa (Ávila).
La noticia en la red

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio