El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 15 de mayo de 2008

Colegiata de Toro

EL GOBIERNO DE ESPAÑA HARÁ ESTE MES LA PRIMERA APORTACIÓN PARA LA REFORMA DEL TEMPLO
El resto de los 200.000 euros aprobados se abonará en siete mensualidades, según la resolución remitida al Ayuntamiento
M. B.

El Ministerio de Cultura ha remitido al Ayuntamiento de Toro la resolución por la que aprueba la transferencia de los 200.000 euros concedidos para acometer reformas en la Colegiata de Toro, según informó ayer el grupo municipal socialista. A través de una nota de prensa informan que en este mes de mayo el Ayuntamiento habrá recibido una primera entrega por importe de 80.000 euros, a la que seguirán otros siete pagos en otras tantas mensualidades hasta completar los 120.000 euros restantes. Concluidas las obras, el Ayuntamiento «está obligado a justificar que esas cantidades han sido dedicadas a la finalidad prevista».

Con esta medida, según los socialistas, «el Gobierno de España cumple su compromiso con Toro y lo hace con toda celeridad, utilizando para ello un sistema totalmente ágil con el objetivo de que las obras se lleven a cabo con urgencia, pese a que sea la Junta de Castilla y León la que tiene competencias exclusivas para la protección del Patrimonio Histórico». Resaltan que el sistema de pago es «absolutamente flexible y no hay disculpa para que no se esté actuando ya, ni razones por las que no se hubieran iniciado incluso con anterioridad». Recuerda, por otro lado, que los 200.000 euros «se consiguieron mediante la introducción, por el Diputado del Congreso Jesús Cuadrado Bausela, de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para este año 2008, previa petición de Lorenzo Rodríguez Linares como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toro». Los socialistas esperan «que esas obras se inicien de forma inmediata y que no ocurra como en el año anterior, en el que el Ayuntamiento dejó perder 60.000 euros para iniciar la reparación del Puente de Piedra». También esperan que la Junta «cumpla con su compromiso y lo haga con la misma celeridad que lo ha hecho el Gobierno de Zapatero».

En la nota de prensa recuerdan, así mismo que, mediante una moción de urgencia presentada ante el Pleno ordinario del mes de febrero, solicitaron que se firmara un convenio con la Fundación González Allende para que la dirección de las obras se encomendase a José Navarro Talegón, «por ser la persona que mejor conoce los problemas de la Colegiata, y de quien todos los toresanos nos fiamos». Dicha moción, tal y como rememoran, fue rechazada por el equipo de Gobierno «argumentando simplemente que no tenían seguridad de que la subvención del Estado pudiera llegar a ser realidad». Sin embargo explican que ya por entonces era una realidad «porque la partida estaba ya incluida en Presupuestos Generales del Estado» y que lo es ahora, «cuando realmente se ha efectuado la entrega material» de dinero. Por ello, reiteran su petición para que sea José Navarro Talegón «quien dirija y supervise las obras a realizar en la Colegiata de Toro».

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio