El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 3 de mayo de 2008

En Morales de Rey

EL PSOE DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL DOLMEN
La réplica está destrozada, el dolmen lleno de hierba y el ayuntamiento ha colocado merenderos en el recinto

Indignación. Esa es la palabra ante la falta de conservación del dolmen de Morales de Rey (Zamora). Así lo han manifestado tanto el procurador, José Ignacio Martín Benito y la portavoz socialista en el ayuntamiento, Elsa Fernández, que han comprobado el estado de degradación del monumento y en su entorno.
Los representantes socialistas denuncian que la réplica que se construyó al lado del monumento, para que los visitantes pudieran tener una mejor interpretación del mismo, está destrozada en su interior. Las planchas de poliestileno pintado están hechas pedazos, dejando impúdicamente visibles las estructuras del armazón de acero. El suelo de la cámara sepulcral está atestado de escombros, tierra y basura.

Imagen penosa tiene también el dolmen original. Los accesos al lugar son penosos y el terreno sobre el que se asienta es un erial sin la más mínima limpieza y decoro. La maleza y la desolación campan por doquier, impidiendo identificar los ortostatos y reconocer la cámara sepulcral. En suma, ofrece una pésima imagen de la gestión del patrimonio, lejos de constituir un ejemplo de puesta en valor de los recursos culturales de la comarca.

El PSOE responsabiliza tanto al ayuntamiento de Morales como de la Junta de Castilla y León. Al primero por no mantener con decoro y dignidad el monumento megalítico, mientras que a la segunda “por evadir sus competencias y lavarse las manos ante el deplorable estado del dolmen y su entorno”, en palabras del procurador y portavoz de Patrimonio, Martín Benito.
Esta no es la mejor manera de promocionar un “tesoro arqueológico” como es el dolmen de Morales, ni tampoco la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente”, añade el procurador.
De “sorprendente” califican también que el ayuntamiento haya colocado dos mesas merenderos en el interior del recinto que delimita el entorno del monumento. Por ello, Martín Benito preguntará a la Junta de Castilla y León si ha autorizado la colocación de estos muebles y en base a qué criterios.
La Ruta Arqueológica de los Valles fue acondicionada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León “que realizó una magnífica labor, pero que no ha tenido continuidad ni por los ayuntamientos ni, sobre todo, por la Junta de Castilla y León”, subraya el procurador socialista.
Por todo ello, el PSOE presentará una proposición no de Ley en las Cortes que será debatida en la Comisión de Cultura, instando a la Junta a la mejora de señalización, adecuación y promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles.

Fotos: Diversos aspectos del entorno del dolmen de Morales de Rey.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio