El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 16 de abril de 2008

Muralla de Arévalo (9)

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A DERRIBAR LA "IMITACIÓN"
La procuradora Yolanda Vázquez preguntó a la Consejera de Cultura en el pleno de las Cortes

Ávila Digital La procuradora socialista Yolanda Váquez ha responsabilizado a la Junta de no haber paralizado las obras de “reconstrucción” de la muralla de Arévalo.
Las obras, realizadas por el Ayuntamiento al amparo del Plan director de la muralla, aprobado en 2003 por el PP, “incumplen de forma flagrante la Ley de Patrimonio de Castilla y León”, afirmó Vázquez este martes, en el pleno del Parlamento regional, añadiendo que la Junta, en el ejercicio de sus competencias en defensa del patrimonio histórico, “tenía que haber impedido la reconstrucción realizada por el Ayuntamiento de Arévalo porque, en realidad, es una imitación que está prohibida por la ley, que falsifica la muralla original y no respeta su trazado”.
Ante lo que el PSOE consideró “evasivas” de la consejera de Cultura, la procuradora abulense recordó que el proyecto “no podía ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio”, y exigió que la Junta “tome las medidas necesarias para que se proceda al derribo de una imitación que es una vergüenza para una villa declarada conjunto histórico artístico. Háganlo –añadió- antes de que se produzca otro derrumbe”.
La procuradora abulense recordó que ya se derrumbó la reconstrucción efectuada en los años 60-70 y criticó el “despilfarro” de dinero público en una obra “ilegal y peligrosa para la integridad de la muralla”.
Finalmente, sugirió a la consejera de Cultura que “haga caso a los expertos, y no a alcaldes como el de Arévalo, que ha manifestado públicamente que no necesita oposición en su Ayuntamiento, ni procuradores en estas Cortes, y que se empeña en la legalidad de unas obras que incumplen la ley con el consentimiento de la Junta”.

Foto: Inclinación y fractura en la novísima muralla de Arévalo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio