El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 8 de abril de 2008

Acueducto de Ciudad Rodrigo

INICIATIVA PARA INCLUIR LA OBRA EN LA TERCERA FASE DE ARQUIMILENIOS
El PSOE plantea en las Cortes su inclusión por ser un referente regional en su tipo


Juan Tomás Muñoz
El Adelanto de Salamanca, 7 abril 2008
Ante la inminente definición de las 135 acciones que contempla la tercera fase del programa Arqui-milenios, para el que el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha pedido a los delegados territoriales que planteen al menos 15 intervenciones por provincia en edificios emblemáticos del mundo rural y que, pese a su relevancia, no cuenten con la protección y garantías de un Bien de Interés Cultural, el conjunto de los procuradores salmantinos, junto con el mirobrigense José Ignacio Martín, portavoz en la comisión de Patrimonio, registrará hoy una propuesta para incluir en el programa Arquimilenio III la restauración del acueducto renacentista de Ciudad Rodrigo, construido en el siglo XVI y que durante centurias sirvió para acercar el agua a los mirobrigenses desde el venero de Valdenovillos al arca prevista junto a la Puerta del Conde.
El acueducto, ubicado en la finca Mediasfuentes, una extensión de 135 hectáreas que actualmente se encuentra en venta, cuenta con dos arcos de medio punto en sillería y tres contrafuertes del mismo material, mientras que el resto es argamasa de calicanto.
Prácticamente es lo único que se conserva de un trazado proyectado por Sagrameña de Vargas, junto con una torre de elevación en el popularmente conocido como paseo de Los Paredones, y que contaba con varios kilómetros de obra pública.
El acueducto de Ciudad Rodrigo está considerado como la máxima expresión de la arquitectura no romana vinculada a la conducción del agua en Castilla y León, aunque no está declarado Bien de Interés Cultural pese a los tímidos intentos que hubo al principio de los años 90. De ahí las posibilidades que existen de que sea incluido en la relación de actuaciones del Arquimilenios III a desarrollar en la provincia.

"Las puentes de piedra y palo"
Son varias las referencias que en el siglo XVII se hacen sobre la necesidad de emprender reparaciones en "las puentes de piedra y palo", lo que nos da información de que en el trazado para el acueducto habría, aparte del puente que nos ocupa, otro de madera. Así, por ejemplo, en la sesión del Consistorio de 4 de septiembre de 1660 se afirma que "el señor Miguel Muñoz, comisario de puentes, fuentes y empedrados, dio cuenta de haber ido a ver con un maestro el aderezo de que necesitan las puentes de palo y de piedra del agua, y que dicho maestro había dicho necesita la puente de palo de cinco canales de a veintisiete pies cada una, dos vigas grandes y dos carros de madera menuda para los andamios, y que la puente de piedra necesitaba de cuatro carros de cal". La reparación costó 200 reales sacados de propios y yunterías.

Foto: Acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo (Foto Vicente).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio