El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 5 de abril de 2008

En Sanabria y Carballeda

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES BIC DE LA PUEBLA DE SANABRIA Y VILLARDECIERVOS

. Los expedientes de La Puebla de Sanabria están pendientes desde hace 25 años y el conjunto de Villardeciervos desde hace 21

. En la provincia, la Junta sólo ha declarado 3 BIC en los últimos diez años e incoado 12 nuevos expedientes desde 1987
El Partido Popular rechazó el viernes en la comisión de Cultura de las Cortes regionales, la propuesta de los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a la resolución de los expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Villardeciervos y de la iglesia de Santa María del Azogue, el ayuntamiento y el castillo de los Condes de Benavente en La Puebla de Sanabria.
En el caso los monumentos sanabreses a 1983, mientras que en Villardeciervos el expediente se remonta a 1987.
El PP justificó este retraso de 25 y 21 años, respectivamente, con el argumento que ha habido que completar y resolver “muchos expedientes… y que eso motiva que la resolución no pueda ser a la vez”, en palabras del portavoz de Cultural, Luis Domingo González Núñez.

Disparidad entre provincias
El procurador José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta socialista, considera que este retraso de un cuarto de siglo en la resolución de estos expedientes afecta también a otros 170 en toda la comunidad –como ha reconocido la propia consejera- y que ello daña la imagen de la Junta, al mostrarse como una “administración aletargada, perezosa y poco diligente”.
El representante socialista recordó que Castilla y León cuenta con un total de 135 conjuntos históricos, de los que sólo están declarados 105 y pendientes de resolución todavía 30, entre ellos, además del de Villardeciervos y la ampliación del casco antiguo de Zamora, el de Madrigal de las Alta Torres (Ávila), desde 1963.
Martín Benito señaló otra disparidad: las diferencias entre unas provincias y otras. Así recordó que Zamora es la que menos tiene -7 conjuntos (4 declarados) (muy lejos de la media regional -15), frente a los 35 de Burgos. El procurador lamentó tener que dedicar esfuerzos a pedir diligencia en la resolución, cuando de lo que se tendría que estar hablando es de poner en valor y promocionar la interesante arquitectura de La Carballeda, y citó, a este respecto, las localidades de Muelas de los Caballeros o de Villanueva de Valrojo.

Sólo 12 expedientes iniciados en 21 años
El procurador socialista mostró datos públicos de la Junta de Castilla y León: en Zamora, en la pasada legislatura (2003-2007) sólo se inició un nuevo expediente, el de Santa Cruz de los Cuérragos; en la V legislatura (1999-2003) también uno, el de la calzada de la Plata. “En total, en los 21 años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, sólo se han abierto en la provincia de Zamora un total de 12 expedientes, esto es, 1,2 cada dos años”, informó Martín Benito.
El portavoz socialista considera que “el ritmo en la resolución de expedientes es muy lento". En la provincia zamorana sólo se han resuelto tres en los últimos diez años: la iglesia de San Leonardo, en la capital, en 1998; el hospital de la Piedad en Benavente en 2003 y el castro de Las Labradas en Arrabalde en 2006. "A este ritmo se tardarían 106 años en resolver los 32 expedientes abiertos pendientes de ser resueltos”, ironizó.
Fotos: Murallas, iglesia y castillo de La Puebla de Sanabria y casas y balcón de Villardeciervos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio