El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 2 de abril de 2008

En Arenas de San Pedro

RECONOCIMIENTO PARA EL PALACIO DE LA MOSQUERA
Lo solicita el ayuntamiento a la Junta

Avilared.comEl Consistorio arenense acordó durante el último pleno instar a la Junta de Castilla y León a que declare el Palacio de la Mosquera (s. XVIII) Bien de Interés Cultural (BIC).
Este acuerdo, dado a conocer hoy en nota de prensa, fue adoptado por el Consistorio durante la sesión plenaria celebrada el pasado 13 de marzo, ya que este histórico inmueble, de grandes dimensiones, supone un "referente de la intelectualidad en el periodo de la Ilustración".
El alcalde arenense, Oscar Tapias, ha destacado que este palacio cuya construcción se inició en el año 1779, debe reconocerse como BIC por su "singularidad y la historia que guarda entre sus muros, siendo un referente de la vida artística de la época".
"En él pasaron temporadas Goya y Luigi Boccherini, el primero en los veranos del 83 y del 84 para retratar a los miembros de la familia -La familia del Infante Don Luis, Retrato del Infante, retrato de María Teresa de Villábriga- y el segundo componiendo aquí la mayoría de sus quintetos de cuerda con violonchelos o su Stabat Mater", ha recordado el regidor.
Asimismo, ha subrayado el hecho de que con sus propios fondos el Ayuntamiento haya procedido a limpiar y adecuar los bancales aledaños al palacio para que sean utilizados durante el verano como un espacio cultural "privilegiado".
El portavoz socialista responsable de Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, visitó el palacio la semana pasada y se comprometió con los responsables del Ayuntamiento a impulsar en las Cortes Regionales la propuesta de que sea declarado BIC.

Foto: Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro. Visita del alcalde de Arenas, Óscar Tapias, y del procurador Martín Benito al palacio.

La noticia en la red

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio