El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 18 de marzo de 2008

Muralla de Arévalo (6)

'CHAPUZA Y DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO'
. Así resume el PSOE la situación de la muralla de Arévalo. Culpa de ello al Ayuntamiento y a la Junta
. El grupo socialista en las Cortes regionales pedirá responsabilidades a la Consejera de Cultura
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá responsabilidades a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ante la "chapuza y el despilfarro de dinero público" que se ha producido en la "reconstrucción" de la muralla de Arévalo. Así lo ha anunciado hoy en esta localidad el portavoz del PSOE en materia de Patrimonio, José Ignacio Martín, durante su visita a estos trabajos que fueron paralizados por el Ayuntamiento la semana pasada a instancias del grupo municipal socialista. Martín ha mostrado las numerosas grietas que aparecen en varias partes del recinto, como consecuencia de la "inestabilidad del terreno", ubicado en una de las laderas del río Arevalillo a su paso por la capital de La Moraña.
La inestabilidad del terreno también ha provocado que una parte de la muralla se haya vencido hacia el interior, junto con una "escalera a ninguna parte", que se inicia en la zona inferior del recinto y termina en la parte superior, sin que ésta comunique con alguna calle de la localidad. Según el portavoz socialista de Patrimonio la inestabilidad del suelo en esa zona "era conocida", ya que fue la "causa de la desaparición de las antiguas murallas en este tramo (s. XVIII)", mientras que en 1968 el intento de reconstrucción del muro fracasa al "derrumbarse por causas naturales".
"Esta es la mayor chapuza de las realizadas en Castilla y León", ha comentado a los periodistas, antes de asegurar que los trabajos de reconstrucción "incumplen los acuerdos internacionales", entre los que citó la "Carta de Venecia de 1964". En varios artículos dicha Carta señala que las reconstrucciones "no pueden ser miméticas" y que las que se realicen "tienen que ser indispensables", una situación que a su juicio no se da en este caso. "Al ser la reconstrucción mimética, falsifica el documento histórico, permitiendo la confusión entre lo nuevo y lo viejo", ha argumentado José Ignacio Martín, que también se ha preguntado "qué ha sido de los restos arqueológicos de la antigua muralla" encontrados en su día y que en la actualidad "no se ven".
Ante esta situación, el grupo socialista pedirá "cuentas" y "responsabilidades" a la consejera de Cultura, porque a su juicio existen "responsabilidades políticas" que podrían afectar al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz. Además, propondrá, entre otras cosas, un "nuevo proyecto" de reconstrucción y el "derribo de todo lo construido hasta el momento, porque corre un inminente peligro de derrumbe y porque contraviene los acuerdos de la Comisión Territorial de Patrimonio".
Por su parte, la procuradora socialista abulense, Yolanda Vázquez, ha señalado que esta actuación supone un "despilfarro de dinero público", del que ha responsabilizado "al Ayuntamiento y a la Junta". Según ha dicho el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arévalo, Ángel Partearroyo, el Consistorio ha destinado a la que ha calificado como "primera ruina del siglo XXI" en torno a 850.000 euros en los últimos tres años.

La noticia en la red

soitu.es

aviladigital.com

El Norte de Castilla

Europa Press

Foto: José Ignacio Martín, Ángel Partarroyo y Yolanda Vázquez, mostrando una de las grietas aparecidas en el muro de la recientemente elevada "muralla" de Arévalo. Escalera que conduce a "ninguna parte". Martín Benito y Ángel Partearroyo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio