El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 14 de marzo de 2008

Muralla de Arévalo (5)

EL AYUNTAMIENTO PARALIZA LAS OBRAS
PP rechaza una moción del PSOE en la que se pedía la apertura de una investigación para establecer si ha existido negligencia por parte de Francisco Jurado, arquitecto del plan director

J. L. Robledo
Diario de Ávila, 14 marzo 2008 El Ayuntamiento de Arévalo ha decidió paralizar las obras de reconstrucción de la muralla en la zona de la iglesia de San Martín hasta que se realicen los pozos de drenaje, solución propuesta por la empresa Geocisa tras realizar un informe geotécnico de la zona, y que tendrá un coste de unos 175.000 euros.Este anuncio, tomado por la Comisión de Urbanismo, lo realizó ayer José Pedro González Abella, portavoz del PP, durante el Pleno extraordinario celebrado por la Corporación arevalense, y en el que fue rechazada una moción del PSOE sobre esta polémica reconstrucción con los votos populares. En la moción socialista, además de pedirse la paralización de las obras, también se solicitaba que se realizarán estudios por otros técnicos no implicados en esta obra para contar con otras alternativas a las planteadas por Francisco Jurado, arquitecto autor del proyecto. Además, se pedían dos investigaciones: una para «establecer si ha existido o no negligencia por parte del arquitecto o de otras personas o empresas», y en este caso exigir una indemnización, y otra «para estudiar la forma de proceder a derribar el muro de hormigón chapado en piedra por entender que es el origen de las alteraciones que se están produciendo en la zona, entre otras el deslizamiento de la ladera, y que está afectando a edificios, entre otros la Iglesia de San Miguel, y además, suponer un peligro real para peatones y vehículo».

Ángel Partearroyo comentó que los estudios de Geocisa indican que se ha construido un muro de hormigón de ocho metros de alto en una zona que carece de resistencia para soportar una construcción de este tipo, y recordó que un estudio de la empresa Ingeal encargado el pasado mes de enero señala que la muralla se levanta en «una zona de material echadizo». El portavoz socialista criticó también que no se realizara un estudio geotécnico previo a las obras, dado los antecedentes en la reconstrucción de este tramo de la muralla, «algo que aconseja el Código Técnico de la Edificación».

«No es admisible, que los ciudadanos de Arévalo, a través del Ayuntamiento, corran con los costes de los posibles errores de los técnicos», aseguró Partearroyo, que también advirtió que «algunas de las medidas propuestas de anclaje podrían llevarse por delante a edificios próximos como la iglesia San Miguel o el puente de Medina».
Por su parte, González Abella señaló que el arquitecto ha actuado de forma correcta y «yo no veo indicios de negligencia». «Usted -en referencia a Partearroyo- y yo no tenemos las mismas pruebas técnicas y sus valoraciones no las comparto». El portavoz popular también aseguró que el PSOE se contradice al rechazar ejecutar la solución que propone Geocisa tras realizar el estudio geotécnico.
Por su parte, Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de la ciudad, indicó que el proyecto de la muralla se está ejecutando «como manda la ley» y matizó que la Dirección General de Patrimonio de la Junta consideraba incompatible con este proyecto realizar de forma previa un estudio geotécnico. «Tenemos un problema y vamos a solucionarlo. Consideramos adecuada la solución planteada y el informe que señala que la muralla no es la causa del deslizamiento de la ladera. Tengo que recordar que en mis primeros días en la Alcaldía la pasada legislatura se acometió una obra para grapar unas grietas en San Miguel». Galicia Jaramillo finalizó su intervención indicando que «ustedes, como siempre, continúan sin aportar nada».

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio