El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 7 de marzo de 2008

Patrimonio soriano

EL PP VOTA EN CONTRA DE LA INCOACIÓN COMO BIC, CON LA CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO, DE LA VILLA DE CARACENA
Una oportunidad para luchar contra la despoblación

El PP se ha negado a respaldar la propuesta por la que el PSOE instaba a la Junta de Castilla y León a la incoación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico de la Villa de Caracena en la provincia de Soria. El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta en la Comisión de Cultura celebrada el viernes 7 de marzo en las Cortes regionales, ha puesto en duda el argumento señalado por el PP para justificar su negativo dado que a pesar de que el portavoz del Grupo Popular señaló que había acordado iniciar la incoación del expediente, a fecha de hoy, transcurridos más de 20 días no existe constancia de ello en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León.
Martín Benito, que mostró fotografías de diversos aspectos de la Villa de Caracena durante su intervención, puso de manifiesto que la villa atesora valores históricos y artísticos que merecen un reconocimiento oficial como BIC en la categoría de conjunto histórico. En este sentido destacó que Caracena conserva en su integridad su trazado urbano original, presenta una unidad de conjunto y cuenta con una torre prerrománica incorporada a la fabrica de la iglesia románica de Santa María, así como una atalaya y una muralla.
Asimismo recordó que en 2005 la Asociación Tierras Sorianas del Cid trasladó a la Junta la misma solicitud defendida hoy por el PSOE en las Cortes. “Solicitud –añadió- que contó con el informe favorable de la Asociación Española de Arqueología Medieval, con la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y con la dirección del Proyecto Life Tiermes”.
A pesar de lo dicho hoy por el PP no nos consta que desde la Junta de Castilla y León se haya iniciado dicho expediente para una villa que necesita cuidado, protección y sobre todo promoción” afirma Martín Benito, que finalmente, destacó la importancia de poner en valor el patrimonio cultural de Caracena como una oportunidad para luchar contra la despoblación que sufre la provincia de Soria.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio