El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 8 de marzo de 2008

Batalla de Toro

QUIEREN QUE EL LUGAR SEA DECLARADO “SITIO HISTÓRICO”
Los procuradores socialistas presentan una iniciativa en las Cortes

Los procuradores socialistas, José I. Martín Benito, Ana Sánchez y Manuel Fuentes, han presentado en las Cortes una proposición no de Ley para que el campo de la “Batalla de Toro” sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de “Sitio histórico”.
El procurador José Ignacio Martín Benito entiende que el campo de la Batalla de Toro reúne los requisitos contemplados en la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que en su artículo 8 define la categoría de sitio histórico, “El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”.
El portavoz de Patrimonio ha señalado: “la importancia que tuvo la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de Isabel y Fernando”, por lo que entiende que si hay un lugar merecedor de esta declaración ese es el paraje donde tuvo lugar la batalla entre Fernando el Católico y Alfonso de Portugal.
Esta propuesta se hace en coordinación con el grupo de concejales toresanos. Su portavoz, Lorenzo Rodríguez Linares y el procurador José Ignacio Martín Benito han mantenido varios encuentros encaminados a presentar esta iniciativa en las Cortes. El PSOE quiere promocionar los recursos históricos y patrimoniales de la ciudad de Toro, conscientes que bien aprovechados y difundidos generarán empleo y riqueza.
En la actualidad existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.


Foto: Panorámica de Toro y monumento.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 26 de agosto de 2010, 12:59:00 WET , Blogger evo fernandes ha dicho...

    FUENTES:
    Cronista castellano: Pulgar, Hernando del (1923): Crónica de los señores reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel, volume 70. Biblioteca de autores españoles. Web site: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02585063290270695209079/index.htm


    Cronista portugues: Resende, Garcia de : V

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal