El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 18 de marzo de 2008

La Mesa de Miranda y La Osera

EL PSOE PRETENDE AGILIZAR LA DECLARACIÓN BIC DE ESTOS YACIMIENTOS ABULENSES
Los expedientes llevan abiertos más de un cuarto de siglo

Los procuradores socialistas, Yolanda Vázquez, Fernando Rodero y José I. Martín Benito, han presentado una proposición no de Ley en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, para su debate en la Comisión de Cultura, por la que pretenden instar a la Junta a la resolución de los expedientes abiertos para la declaración como Bien de Interés Cultura del castro de la Mesa de Miranda y de la necrópolis de La Osera, en Chamartín de la Sierra (Ávila).
Ambos lugares cuentan con sendos expedientes abiertos desde hace más de un cuarto de siglo, sin que hasta la fecha hayan sido resueltos [24 de noviembre de 1980 (BOE de 26 de enero de 1981)].
El castro de la Mesa de Miranda, pertenece al grupo de los llamados “castros abulenses”, asentamientos del pueblo prerromano de los vettones. Su cronología va desde el siglo IV-III a. C. hasta el siglo III d. C. En conjunto, el poblado se halla defendido por una muralla de 2.832 m. de longitud y unos 5 m. de anchura media, construida a base de grandes bloques de piedra. Refuerza su defensa un “campo de piedras hincadas”. El castro se abrió al público en 2004 con itinerarios e información gráfica.
Asociado a este se encuentra la necrópolis de La Osera, que cuenta también con un expediente abierto para su declaración como BIC en las mismas fechas que el castro (24/11/1980, BOE de 26/01/1981). En la necrópolis se localizaron 2.230 sepulturas de incineración, con sus correspondientes ajuares metálicos, con más de 5.000 piezas recuperadas. El cementerio se ubica en una gran explanada al sur de las puertas principales del asentamiento, a unos 350 m al exterior de la línea que forman las murallas del primer recinto y a unos 100 m del segundo. Se trata de uno de los cementerios más grandes y mejor conocidos de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica.
El portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, recuerda que La Mesa de Miranda, que ha sido acondicionado y señalizado para la visita, es uno de los grandes castros abulenses pendientes todavía de su reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural. “Sí lo están Las Cogotas (1931), Ulaca (1931), o El Raso de Candelada (1994). Por ello, no se entiende que los expedientes de La Mesa de Miranda y La Osera estén sin resolver, después de tanto tiempo”.
Los procuradores socialistas confían en que la Junta de Castilla y León sea receptiva a esta propuesta y resuelva los expedientes entre este año o el siguiente.
Martín Benito recuerda que Ávila y Zamora son las provincias con menos número de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León (120 y 110, respectivamente); en el caso de la provincia abulense, la consejera de Cultura reconocía el pasado mes de noviembre –a una pregunta del procurador- que hay 11 expedientes BIC pendientes de resolución, entre los que se encuentran los de la Mesa de Miranda y de La Osera.


La noticia en la red:

Foto: Murallas del castro de la Mesa de Miranda, campo de piedras hincadas y tumbas de La Osera.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio